Estado

Opositores de Bonafont Puebla buscan a científicos que se sumen al movimiento

Lanzan convocatoria para Encuentro Internacional de Científicos por la Vida

Imagen: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
23/08/2021 |16:06Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Para los miembros del grupo denominado Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de Los Volcanes, la guerra por el agua en la región se ha agudizado en los últimos años, por lo que aseguraron que continuarán su lucha contra empresas como Bonafont.

A través de las redes sociales, los inconformes -quienes irrumpieron el funcionamiento de la planta embotelladora en la comunidad de Santa Maria Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla- llamaron a simpatizantes a sumarse al movimiento.



“A nuestra trinchera queremos sumar compas que tienen como arma el conocimiento y la ciencia, para que juntos podamos destruir las mentiras con las que el capital pretende seguir saqueando y asesinando nuestro territorio”, se lee en el escrito difundido este lunes.



Indicaron que la invitación es para el público en general, principalmente para quienes se especializan en la ciencia y tienen pensamiento crítico.

Informaron que harán un Encuentro Internacional de Científicos por la Vida, del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2021, en las instalaciones de la empresa Bonafont, ubicada en la carretera federal México-Puebla km 96.1, en Juan C. Bonilla.

A decir de los convocantes, la participación consistirá en explicar por medio de conferencias, experimentos y cualquier tipo de demostración, cómo las industrias y los megaproyectos destruyen la vida y el territorio de los pueblos originarios.

Insistieron que el 22 de marzo del 2021 cerraron la empresa Bonafont, transnacional francesa del grupo Danone, porque desde hace 29 años estuvo saqueando el agua de este territorio.



“Provocó graves afecciones a nuestras formas de vida. Nosotros como pueblos usamos el agua para regar la tierra, para producir alimento y criar nuestros animales. No vendemos ni llevamos el agua a otras regiones, hacemos que el ciclo de ésta se quede en nuestro territorio para evitar un desequilibro y después una sequía”, justificaron.