Desde el 1 de enero de 2023 la verificación vehicular es obligatoria para todos los propietarios de unidades particulares, así como del transporte público en Puebla.
Desde entonces y hasta el próximo 30 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ha concedido el periodo para que todos los propietarios acudan a verificar.
De tal manera que a partir del primer día de julio, cuando inicie el segundo semestre del año, comenzará la aplicación de multas a los automovilistas que no cumplieron con la verificación.
A decir de la dependencia estatal, los propietarios de unidades deben realizar la verificación vehicular antes del 30 de junio.
Para ello, tendrán que agendar una cita en el portal https://citasenlinea.puebla.gob.mx/, acudir en la fecha y horario indicado y cumplir con todos los requisitos que se establecen en los 16 centros de verificación que operan en Puebla y área conurbada.
Al acudir al centro de verificación deberán presentar:
-comprobante de la cita para verificar
-original y copia de la identificación oficial
-original y copia de la tarjeta de circulación
Para vehículos nuevos:
-presentar carta factura
-factura o contrato de arrendamiento
-Pago de derechos del certificado
Si las unidades pasan la verificación, a cambio recibirán el documento correspondiente al certificado y su holograma. }
En enero pasado, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, explicó que los operativos de verificación estarían a cargo de la Policías Ambientales, misma que estará debidamente identificada con un chaleco verde con la leyenda “Proximidad y Seguridad en Caminos”.
El personal también tendrá un equipo de cámara y micrófono que estarán conectados al C5 de Seguridad Pública, con el objetivo de evitar algún tipo de corrupción o conflicto con los conductores.
También mencionó que los elementos de la Policía Ambiental estarían ubicados en vialidades estatales y carreteras de cuota como los bulevares Valsequillo, Forjadores, Cúmulo de Virgo, Zavaleta, Atlixco, Atlixcáyotl, Bulevar del Niño Poblano, Prolongación del Periférico y Municipio Libre, entre otras vías.
Los automovilistas de unidades particulares y del transporte público que no hayan verificado se harán acreedores a multas que van e 20 a 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalented a mil 900 pesos hasta 2 mil 100 pesos.
Para pagar esta multa debes acercarte al Centro Integral de Servicios (CIS) donde podrás pagar la sanción con efectivo o alguna tarjeta bancaria.
También puedes realizar el pago a través de la página www.puebla.gob.mx y tienes 60 días para acudir al centro de verificación vehicular y cumplir con el trámite.
El proceso de verificación tiene un costo de 680 pesos para automóviles y motociclistas con holograma doble 00, holograma cero 0, 1 y 2, mientras que las unidades exentas como las eléctricas tienen un costo de 230 pesos.