Al Ayutamiento realiza el operativo alcoholímetro con motivo de las fiestas navideñas y hasta el momento ha remitido a 9 personas al Juez Cívico por conducir con niveles de alcoholemia fuera de la norma.

Mediante el Operativo de Seguridad ‘Guadalupe-Reyes’ se aplica la prueba del alcoholímetro de manera itinerante.

El Operativo Alcoholímetro tiene el objetivo de evitar accidentes de automovilistas a consecuencia del consumo del alcohol, pues las cifras señalan que durante esta temporada aumentan entre 15 y 20 por ciento.

De acuerdo con el Programa Nacional de Alcoholimetría de la , lo que se busca en los operativos de alcoholimetría es crear un efecto disuasivo sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción de automóviles, una práctica que ha resultado muy eficiente es la aplicación de sanciones económicas de acuerdo con los diferentes niveles de alcoholemia.

En personas de 21 años cumplidos en adelante se acepta la práctica de la tolerancia (0.01 a 0.07 mg/L), dado que este nivel de alcoholemia puede surgir por los siguientes factores:

Alimentos

• Chocolates rellenos de alcohol.

• Dulces envinados.

• Pasteles y gelatinas.

• Platillos preparados con alcohol.

Grado de alcoholemia que se evalúan en los Operativos

GRADO DE ALCOHOLEMIA mg/L

CLASIFICACIÓN

0.01 a 0.07

Tolerancia

0.08 a 0.19

Aliento alcohólico

0.20 a 0.39

Ebrio incompleto

0.40 mg/L en adelante

No apto para conducir

Los efectos del alcohol en una persona dependen de la relación entre la cantidad ingerida y la velocidad de ingestión.

A diferencia de los alimentos, el alcohol no requiere de una digestión como tal.

Aproximadamente 80 por ciento del alcohol ingerido es absorbido al torrente sanguíneo por el intestino delgado; el otro 20 por ciento se absorbe por el estómago.

El efecto más significativo de cómo el organismo absorbe el alcohol es la cantidad de alimento ingerido junto con el alcohol, o bien antes de haber iniciado la ingesta de alcohol.

A mayores cantidades de alimento en el estómago, más lenta será la absorción. En promedio, el cuerpo humano tiene la capacidad de metabolizar una bebida en aproximadamente 50 minutos después de su ingesta.

La concentración de alcohol es directamente proporcional al contenido de agua de cada individuo. En suma, la concentración de alcohol variará en función del peso, masa corporal y agua de cada individuo.

¿Por qué la prueba de alcohol se realiza con el aliento?

El intercambio de alcohol en sangre a alcohol en aliento ocurre en los alvéolos. Los alvéolos son sacos de tejido provistos de sangre proveniente del corazón.

Por difusión, las moléculas de alcohol en los vasos capilares de los alvéolos se evaporan en el pulmón, logrando así ser detectadas en el aliento. Como resultado, una cantidad de alcohol en proporción a la concentración de sangre pasa de la sangre a los sacos de aire alveolar en los pulmones. Por lo tanto, es posible analizar una muestra de aire alveolar para determinar la concentración alcohólica del aliento y establecer con precisión la concentración en la sangre en ese momento.

Los operativos de alcoholimetría utilizan instrumentos para medir de manera muy precisa el BrAC (concentración de alcohol en aliento, por sus siglas en inglés) y determinar el nivel de alcoholemia del sujeto. Se hace empleando simplemente una muestra de aliento del sujeto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS