En Xiutetelco operan al menos 100 talleres clandestinos en los que se elabora pirotecnia, señaló el presidente de ese municipio, Baltazar Narciso.
En general, precisó, se tienen identificados alrededor de 150 talleres en los que se fabrica pirotecnia, pero solo 45 tienen permiso y el resto labora ilegalmente.
En torno a las afectaciones ocasionadas por las recientes explosiones, estimó que los daños materiales podrían cuantificarse en un millón de pesos.
Indicó que “se implementó un programa de revisión y también, por supuesto, con la ayuda de la Sedena que son quienes dan los permisos de producción de pirotecnia”.
Asimismo, refirió que algunos están alejados de la comunidad, hacen el proceso de certificación y se van a terrenos baldíos a realizar la elaboración.
Al respecto, precisó que una cosa es la fabricación y otra el almacenamiento del producto. Subrayó que como gobierno municipal no tienen la facultad de clausurar porque es un tema que es manejado solo por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Cuestionado sobre si han denunciado ante la Sedena, dijo que al tratarse de talleres clandestinos, no los ubican, “no sabemos quién produce, solamente cuando hay un incidente. No podemos entrar a un domicilio a catear porque para eso necesitamos un permiso”, argumentó.
Las explosiones por pirotecnia
El domingo 19 de noviembre, se informó de la explosión relacionada con pirotecnia en Xiutetelco, en la localidad La Reforma, con un saldo de cuatro personas lesionadas, entre ellas, una de gravedad que presenta el 60 por ciento del cuerpo con quemaduras. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Teziutlán.
Previamente, el 14 de noviembre de 2023, se registró otra explosión en la localidad conocida como Las Antenas, con un saldo de cinco personas muertas. De los decesos, tres se registraron en el lugar de los hechos y dos en el hospital al que fueron trasladados