El sábado 4 de enero la que coordina el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el país viviría una y aquí te contamos qué es y cómo podría afectar a Puebla.

Aunque las temperaturas más bajas se vivirán en el norte del país, incluso con nevadas, el viento jugará un papel importante en la .

¿Qué es la onda fría?

De acuerdo con un video difundido por Conagua sobre el pronóstico entre el 4 y el 9 de enero, esta onda fría se refiere a la suma de dos factores.

Uno de ellos es un frente frío que según su glosario se genera cuando una onda de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente.

Por otro lado lo que se suma en esta onda fría es la segunda tormenta invernal de la temporada.

Ese es un fenómeno que combina bajas temperaturas y precipitaciones que dan paso a la formación de aguanieve, nieve y hielo, además de ráfagas de viento.

¿En qué frente frío vamos?

Según este pronóstico, llegamos al frente frío número 21 de la temporada que desde el domingo entraría por Tamaulipas y Nuevo León.

La entrada de la tormenta invernal será este domingo 5 de enero desde la zona de Baja California Norte, por lo que el pronóstico de Conagua advierte de nevadas en ese estado los días lunes, martes y miércoles.

Para esa misma fecha la nieve, aguanieve y otras precipitaciones podrían llegar también a Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, mientras que en el centro del país -donde se encuentra Puebla- pronostican descenso de temperaturas cercanas a los 0 grados en puntos altos. Además, en Puebla se esperan lluvias en la zona serrana.

En general, por los vientos que trae la tormenta invernal todo el país tendrá una sensación térmica más baja y estas mismas condiciones podrían vivirse el resto de la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS