La pandemia por Covid-19 continúa presente en todo el mundo, donde los habitantes han enfermado y sobrevivido a las variantes del virus SAR-Cov-2 que se han presentado.
Fue el 24 de noviembre de 2021 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer de la existencia de la variante Ómicron en Sudáfrica.
Siete días después, se dio a conocer que en Países Bajos cerca de 14 personas resultaron positivas a ómicron después de llegar desde Sudáfrica, pero el departamento de salud holandés reveló que la variante se había detectado en dos pruebas con fecha 19 y 23 de noviembre, es decir, antes de la hallada en Sudáfrica.
El 3 de diciembre de 2021, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el caso de un viajero procedente de Sudáfrica que dio positivo a la variante Ómicron.
“Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre”, informó la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado.
Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, por lo que el gobierno mexicano actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar su búsqueda intencionada.
Esta variante se suma a la lista de las consideradas como de preocupación: alfa, beta, gamma y delta.
Fue el 3 de enero de 2022 cuando José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó tres casos de la variante ómicron en Puebla, avalados por el InDRE, pero fueron casos asintomáticos.
Abundó que esta variante genera entre las personas un cuadro gripal, produce tos leve, dolor de garganta y de cuerpo, sin embargo, no hay pérdida del olfato ni del gusto como sucede con la variante Delta y las anteriores.
ÓMICRON XE
Recientemente se dio a conocer de la variante Ómicron XE, la cual consiste en una combinación de las subvariantes BA.1-BA.2.
La OMS la tiene identificada como una variante sigilosa porque puede llegar a evadir las pruebas de PCR, lo que la hace más propensa a ser transmisible y propagarse con mayor velocidad.
Los primeros registros de la Ómicron XE fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), donde se han identificado cerca de 600 casos.
Entre los síntomas destacan:
-Dificultad para respirar
-Sensación de cansancio o agotamiento
-Dolor de cuerpo
-Dolor de cabeza
-Dolor de garganta
-Nariz constipada o escurrimiento nasal
-Pérdida de apetito
-Diarrea
Además, de Reino Unido, países como Tailandia y la India ya han reportado los primeros casos, mientras que en el Continente Americano no hay registro de Ómicron XE.