El estado de Puebla reporta una ocupación hospitalaria de 30.68 por ciento, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
La entidad se sitúa en la posición 18 a nivel nacional; el estado de Baja California Sur se ubica a la cabeza con una ocupación hospitalaria de 69.62 por ciento, mientras que Chiapas está en el último lugar con 1.25 por ciento.
Fue a partir del pasado 3 de enero, cuando el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó los primeros tres casos de la variante Ómicron en Puebla. En ese entonces, el sistema reportaba una ocupación hospitalaria de 13.19 por ciento.
Para el 4 de enero se incrementó a 16.66 por ciento; al siguiente día fue de 17.71 por ciento; para el 7 de enero fue de 20.18 y el 8 de enero de 22.41 y desde entonces mantiene una tendencia a la alta.
En el caso de Puebla, los municipios de Huejotzingo, Chignahuapan, Acatlán e Izúcar de Matamoros reportan una ocupación hospitalaria de cien por ciento cada uno.
Le siguen los municipios de Tehuacán con 58.82 por ciento; Teziutlán con 58.33 por ciento, San Salvador el Seco con 50 por ciento, Atlixco con 35.71, Puebla con 35.66 y San Andrés Cholula con 15.45 por ciento.
La mayor demanda de camas para pacientes por Covid-19 en los hospitales en el estado ocurre en: Hospital General de Huejotzingo, Hospital del IMSS Bienestar en Chignahuapan, Hospital General Dr. Eduardo Vázquez, Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte, donde están al cien por ciento cada uno.
Lo mismo ocurre en: Hospital General de Acatlán de Osorio, Hospital Militar Regional de Puebla, Hospital General de Izúcar de Matamoros, Hospital General de Teziutlán, Hospital General de Zona número 15 de Tehuacán.
En 60 por ciento se encuentran: el Hospital General de la Zona Norte y el Hospital General Tehuacán; la Unidad Materno Infantil en 54 por ciento, Hospital del IMSS Bienestar de San Salvador El Seco en 50 por ciento y el Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita en 33 por ciento.
En menor porcentaje se ubican el Hospital General de Cholula (16 por ciento), el Hospital para El Niño Poblano (10 por ciento), el Hospital General de Zona de Metepec (10 por ciento) y el Hospital Regional del ISSSTE (8 por ciento).
Los siguientes hospitales reportan ocupación de camas con ventilador al cien por ciento: Hospital General de Teziutlán, Hospital General de Huejotzingo y el Hospital General de Acatlán de Osorio.
Con una ocupación de 60 por ciento se reporta el Hospital Regional del ISSSTE, la Unidad Materno Infantil con 50 por ciento, Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita con 19 por ciento y el Hospital General Tehuacán con 10 por ciento de ocupación.
En el caso de la ocupación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sólo son el Hospital Militar Regional de Puebla con cifra de cien por ciento y la Unidad Materno Infantil con 64 por ciento.