El estado de Puebla, al igual que el resto de México, ha presentado un aumento de contagios de Covid-19 a partir de la presencia de la variante ómicron, la cual se caracteriza por un alto nivel de contagio.

Ante la cuarta ola de Covid, las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan mantenerse en cuarentena en caso de que presentes cualquier síntoma. Incluso, señalan que no es necesario que te hagas la prueba: da por hecho que te contagiaste y quédate en casa.

Esta medida tiene como finalidad el evitar que se propaguen más los contagios por ómicron.

Sobre el tiempo que debes permanecer en cuarentena aislado para ya no contagiar, se recomienda que éste sea mínimo de siete días.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades () de Estados Unidos recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días para las personas que dan positivo en la prueba. Esto independientemente de si están o no vacunadas.

Para calcular el periodo de 10 días, los CDC aconsejan que consideres la primera jornada de síntomas como el día cero.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señala que a partir del décimo día posterior a que comiencen los síntomas, "la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca".

Es importante señalar que científicos todavía realizan investigaciones para conocer todas las implicaciones de esta variante, por lo que la información está sujeta a cambios constantes.

Síntomas de ómicron

Debido al avance de la vacunación, los síntomas provocados por ómicron son más leves que en el caso de otras variantes, como delta.

El tiempo de incubación de ómicron es distinto a las otras variantes. El periodo de incubación es menor, en tres días se desarrollan síntomas. Por ejemplo, en Delta y el Covid-19 el periodo iba de los 4 a los 8 días.

En lo que respecta al contagio, una persona infectada con ómicron puede contagiar uno o dos días después de dar positivo.

De acuerdo con datos de la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez ómicron, las personas infectadas con esta variante presentan como principales síntomas:

  1. Dolor o picazón de garganta
  2. Congestión nasal
  3. Tos seca
  4. Dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja
  5. Cansancio

A diferencia de las otras variantes, un síntoma poco frecuente entre las personas infectadas con ómicron es la pérdida de olfato y gusto.

Algunos pacientes contagiados por ómicron señalaron presentar síntomas muy similares a los de un resfriado muy fuerte, incluyendo fiebre, dolor intenso de cabeza y cuerpo.

Otra de las diferencias de ómicron con las otras variantes de Covid-19 es que al parecer los enfermos desarrollan síntomas más pronto después de ser infectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS