Ómicron se ha convertido en la variante de Covid-19 más contagiosa.
Este tipo de infección presenta algunos síntomas característicos que difieren a los de sus predecesoras, como es el caso de la variante delta.
De acuerdo con resultados del Estudio de Síntomas Zoe Covid del King’s College de Londres, los síntomas más frecuentes de ómicron son:
- Dolor, ardor o irritación de garganta
- Tos
- Fatiga (leve o severa)
- Secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Estornudos
- Congestión nasal
El primer síntoma que se registra por lo general es la molestia en la garganta; la mayoría de los pacientes infectados también refieren tener mucho cansancio o fatiga.
Otros síntomas que han sido reportados en menor medida por los pacientes infectados pero que pueden presentarse con ómicron son:
- Fiebre
- Sudoración nocturna
- Lumbalgia
- Ligera pérdida del sentido del gusto u olfato
- Náuseas
Otra de las diferencias de ómicron con las otras variantes de Covid-19 es que al parecer los enfermos desarrollan síntomas más pronto después de ser infectados.
¿Qué es el dolor lumbar?
El dolor lumbar o lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como por ejemplo, después de cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe muy fuerte.
Se presenta de forma repentina, con dolor en la espalda y la cintura que aumenta al agacharse y/o levantarse, aminorando el dolor con reposo, esto de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ómicron no es una simple gripa
Mucho se ha dicho sobre que ómicron es menos letal que otras variantes de Covid, como delta; y que es más parecido a una leve gripa.
Esta afirmación puede ser engañosa, pues según estudios realizados en Sudáfrica (país donde surgió ómicron) y por el Imperial College de Londres, esta variante es apenas 25% menos grave que la anterior.
Los especialistas señalan que la gravedad de ómicron parece ser menor debido al porcentaje de población ya vacunada; además de que la mayoría de los pacientes hospitalizados o que han presentados los cuadros más graves son precisamente personas que no se han vacunado o que no completaron su esquema.