La Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), desde el año 2020, proclamaron el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer.

El objetivo de asignar una fecha específica es aumentar la consciencia en la sociedad para aumentar las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Para María del Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza UPAEP, a pesar de estas campañas mundiales hay concientización, pero la gente no cambia los hábitos que no son buenos para la salud.

En entrevista con , la investigadora dijo que hablar de cáncer es referirse a un proceso degenerativo en el cual la carga genética tiene algo que ver, pero los hábitos de vida influyen más para desarrollarlo.

Se trata de un padecimiento que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa (a excepción de la leucemia) y sus causas son multifactoriales.

Entre los factores de riesgo que se pueden controlar son: el consumo de alcohol, tabaco, drogas, vida sedentaria, mala alimentación, exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.

Refirió que las enfermedades crónicas como obesidad e hipertensión, entre otros, son padecimientos que se pueden prevenir y hasta controlar, porque predisponen a muchas enfermedades, pero la realidad es que se sigue observando a mucha gente con toxicomanías.

“Debemos de entender que la medicina que debemos ejercer es la preventiva con vacunas, mejor alimentación, hacer ejercicio, chequeos rutinarios, dormir bien y mejores hábitos de vida”, mencionó.

“La detección temprana y un tratamiento completo oportuno son, en conjunto, lo que definen el éxito en la batalla contra el cáncer. En países con ingresos altos, el 80 por ciento de los niños que son diagnosticados con cáncer, sobreviven. Mientras que en los países con ingresos medios o bajos, solamente el 20 por ciento de los casos de estos niños sobreviven”, dijo.

 

En el caso de México -indicó- diversos estudios refieren tasas de 40 a 50 por ciento de sobrevivencia.

Reconoció que los médicos tratantes han tenido que sortear el desabasto de medicamentos para completar el tratamiento de niños enfermos de cáncer, “porque tenemos un sistema de salud que no es precisamente un modelo”.

Respecto a los tratamientos contra el cáncer existen la cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020 se registraron 90 mil 603 defunciones a causa de tumores malignos.

Ojo aquí: mejorar hábitos reduce riesgo de cáncer
Ojo aquí: mejorar hábitos reduce riesgo de cáncer

El cambio de hábitos puede prevenir tipos de cáncer

El instituto señaló que la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, ya que en el 2010 la tasa era de 6.18 muertes por cada 10 mil personas, y en el 2010 pasó a 7.17 por cada 10 mil.

En Puebla, la tasa de defunción por tumores malignos del año 2020 fue de 6.4, considerado un índice bajo, ya que se cataloga alta de 7.8 a 9.7 por cada 10 mil habitantes.

Las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima.

Los tipos de cáncer predominantes en México son:

Cáncer infantil:

-Leucemia (en un 70 por ciento de pacientes infantiles, y es la primera causa de mortalidad en menores de 14 años de edad).

-Neuroblastomas

-Retinoblastomas

-Cáncer en algún órgano

-Cáncer en hueso

Cáncer en jóvenes de 15 a 29:

-Leucemia

En hombres:

-Tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central

-Linfoma no Hodgkin

-Tumor maligno del estómago

En mujeres:

-Tumor maligno del ovario

-Tumor maligno del cuello del útero

-Tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central.

Cáncer en adultos de 30 a 59 años

Hombres:

-Colon, del recto y del ano

-Cáncer de estómago

En mujeres:

-Cáncer de mama

- Cervicouterino

Cáncer en adultos mayores de 60 años y más:

En hombres

-Próstata

-Tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón

En mujeres:

-Cáncer de mama

-Tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas

Google News

TEMAS RELACIONADOS