Al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció un proceso de descentralización de las dependencias federales concentradas en la Ciudad de México y que deberían trasladarse a distintas entidades del país.
En ese contexto se dispuso que las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se cambiaran a Puebla.
Para oficializar la disposición del presidente López Obrador, el 18 de julio del 2020 se emitió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se señala que las oficinas centrales se ubicarían en el inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 408, del Centro Histórico de Puebla.
Los poblanos conocen esta construcción, que data del siglo XVI, como Casa de Raboso, toda vez que se construyó en 1640 por el capitán Alonso Raboso de Guevara y La Plaza, natural de la villa de Ileana en Toledo, España.
Alonso Raboso en Puebla era el alguacil mayor y en una superficie de mil 559 metros cuadrados edificó una casa que mezclaba tres estilos: colonial, barroco y churrigueresco.
La fachada es de ladrillo aparente y en la parte superior luce su enorme balcón completo con herrería negra.
Las marquesinas son blancas, propias del alfeñique, que en la época de la Colonia era un merengue que se hacía con clara de huevo batido a punto de turrón con azúcar glas.
El alfeñique cubre todo el balcón y en la parte central se levanta un copete con el escudo de la familia.
El capitán Alonso le heredó la casa a su hijo Diego de Raboso y de Quiteria, quien a su vez se la heredó a su hijo Miguel Raboso de la Plaza. Su último propietario murió en 1693.
Después de pasar a varias manos, incluyendo órdenes religiosas, con las Leyes de Reforma llegó a ser propiedad del gobierno del estado, dándole distintas utilidades hasta convertirla en un centro de salud.
Así estuvo operando hasta el 2016 y después cerró sus puertas, pero desde julio de 2022, nuevamente comenzó a observarse movimiento en este edificio considerado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Personal de la SEP federal, principalmente del área administrativa, fue el primero en acudir a la Casa de Raboso para supervisar las condiciones en las que se encuentra el inmueble, pero después de eso las puertas permanecieron cerradas.
En mayo de este 2023, vecinos de la zona aledaña al mercado de artesanías El Parián refirieron que ya había más movimiento y se observa a gente descargando algunos muebles y cajas de archivo.
El 30 de julio pasado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que había avances importantes, incluyendo la restauración del edificio.
“No tenemos un dato exacto del cierre (de la mudanza), pero estamos seguros que será antes de que termine el sexenio donde ya tendremos la descentralización total de la SEP federal”, sostuvo en aquella ocasión.
Tanto el gobernador, como Isabel Merlo Talavera, titular de la SEP en Puebla, informaron que antes de septiembre de 2024 quedará concluido el traslado del 100 por ciento de las oficinas de la dependencia federal.
Esta semana, durante un recorrido, se pudo observar que las puertas y ventanas están restauradas, pero permanecen cerradas.
Aunque algunas oficinas ya están abiertas y hay personal laborando.
El letrero de la SEP que en mayo pasado había sido colocado en la fachada, hoy aparece cubierto con un plástico negro, pero la bandera mexicana sí ondea en el asta que permanece en la parte central del inmueble.