Los gobiernos municipales que concluyeron su gestión el pasado 15 de octubre del 2015, ocultaron información sobre su relación con los sindicatos de trabajadores.
Pese a que es una de las obligaciones en términos de transparencia, algunos ayuntamientos omitieron datos y no los actualizaron en las respectivas plataformas.
Así se pudo observar en una consulta hecha en los reportes correspondientes a los tres primeros trimestres del 2021 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de los ayuntamientos de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.
Al hacer un comparativo, la Comuna de Puebla fue la que más información reportó al difundir la entrega de casi 7.6 millones de pesos en apoyos económicos para los sindicalizados.
Sin embargo, en el apartado de condiciones de trabajo sólo difundió el contrato general de los sindicalizados del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) y ésta no es actualizada, pues corresponde al año 2019.
Tampoco transparentó información sobre las condiciones generales de trabajo del sindicato en las diferentes áreas de gobierno, las cuales, en la segunda semana de octubre -previas al cambio de gobierno- fueron motivo de protestas de inconformes con el actual dirigente Gonzalo Juárez Méndez.
En el gobierno de Tehuacán, el segundo municipio más grande del estado, se transparentaron apoyos económicos superiores a los 399 mil pesos y un documento sobre las condiciones generales de trabajo de los funcionarios del ayuntamiento vigente para el año 2021.
La administración saliente de este municipio también tuvo problemas con el sindicato a lo largo del trienio, pues los representantes de los trabajadores denunciaron en varias ocasiones los retrasos en el pago de los apoyos.
El municipio metropolitano de San Andrés Cholula es también significativo pues, aunque publicó hipervínculos para difundir condiciones generales de trabajo y seis entregas de apoyos materiales y económicos, estos espacios se encuentran fuera de servicio y no se pueden consultar.
En Cuautlancingo, donde la semana pasada protestaron trabajadores despedidos con el cambio de gobierno, el ayuntamiento reportó no contar con un sindicato en el apartado de recursos económicos entregados y sólo publicó un reglamento aplicable para los empleados de confianza.
Los gobiernos de Atlixco y San Pedro Cholula coincidieron con haber transparentado los reglamentos para los trabajadores y condiciones generales de trabajo, pero ambos negaron que se entregaran apoyos económicos.
Mientras que en San Martín Texmelucan y Amozoc solamente publicaron leyes federales y estatales que rigen la actividad de los sindicatos municipales; también aseguraron que no hubo entrega de recursos al gremio.