El calorcito de primavera ya motiva a los poblanos a buscar destinos de playa para disfrutar del clima o por lo menos refrescarse tumbados en la playa, con una bebida a un lado y escuchando el movimiento de las olas.
Para alistar el viaje de fin de semana o para el próximo puentecito que presente, primero hay que resolver a dónde ir: ¿a las playas de Veracruz o a las de Oaxaca? ¿el Golfo o el Pacífico mexicano?
Si se trata por escoger las más cercana, debes saber que desde febrero de este año el gobierno federal inauguró la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, después de 15 años de que inició su construcción.
Así que de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido ya no son más de 6 horas de manejo, sino que en dos horas se puede disfrutar de fina arena, playa y sol.
De manera que saliendo de Puebla a la playa de Puerto Escondido ahora te puedes hacer un recorrido de cerca de 6 horas y si hay mejores condiciones, hasta 5 horas, y ya no las 10 horas de antes
Además, las únicas casetas que pagarás son las de territorio poblano, porque la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se transita gratis, por el momento.
Al estar en esta playa oaxaqueña podrás elegir entre las playas conocidas como La Punta, Carrizalillo, Zicatela, Coral, Puerto Angelito, Bachoco, Bahía Principal y muchas más.
En Zicatela, por sus pronunciadas olas, puedes disfrutar del surf o arriesgarte a practicarlo, mientras que en otra parte de la playa puedes vivir la experiencia de la liberación de tortugas.
Puedes comer en los distintos restaurantes que hay o probar algo más original en el mercado Benito Juárez, así como caminar por el Adoquinado, que es una de sus emblemáticas avenidas, así como disfrutar de la vista desde el malecón.
Otra opción de destino de playa que queda muy cerca de la ciudad de Puebla es Chachalacas, en el estado de Veracruz.
Mientras que Puerto Escondido te baña con sus aguas del Pacífico, en Chachalacas lo harás con aguas del Golfo de México.
Se localiza a una distancia promedio de 3 horas con 20 minutos, lo que significa un ahorro de 1 hora con 40 minutos, aproximadamente, en comparación con Puerto Escondido.
Pero ten en cuenta que tendrás que destinar de 500 a 650 pesos por concepto de pago de casetas de Puebla a Veracruz.
Si eres aventurero puedes visitar las dunas y andar en cuatrimoto solo o en pareja, practicar kayak en La Mancha en Movimiento, que es un lugar de ecoturismo a unos minutos de la playa donde puedes disfrutar de la flora y fauna de los manglares.
También puedes practicar sandboard y buceo, conocer la zona arqueológica de Quiahuiztlán, así como las de Cempoala, o realizar un paseo por el centro de Cardel.
Para comer de los platillos veracruzanos hay variados restaurantes y comercios para todos los bolsillos y el ambiente de la marimba en cada uno de estos sitios.
Las opciones son variadas tanto en Puerto Escondido como en Chachalacas, todo depende si tienes ánimo de conducir un poco más o si prefieres algo más cerca, pero pagarás más por casetas.