Quienes marcan la temporada del inicio de los Chiles en Nogada son la nuez de Castilla y el chile de tiempo, ya que deben de estar frescos para que los paladares puedan degustar el sabor de una auténtica nogada y del chile poblano.
De manera que si tú ya probaste un chile en nogada en lo que va del año, es seguro que comiste un chile fake o pirata, según dijo Hilda Cruz López, representante de la cooperativa Guardianes Calpan.
Esta es una cooperativa que nació con el único objetivo de rescatar los ingredientes de los chiles en nogada, tales como la nuez de Castilla, el chile de tiempo, manzana panochera, pera de leche y durazno criollo, entre otros, que le han dado la fama y el sabor que todos conocen.
“Los ingredientes que marcan el inicio de la temporada de Chiles en Nogada son la nuez y el chile. La nuez está lista después del 25 de julio, por eso el dicho de San Juan cuaja y Santiago raja. En el caso del chile, está listo después del 20 de julio y hasta el 12 de septiembre, después la planta comienza a volverse tornasol porque empezará a secarse de manera natural, así que el mes ideal para comer este platillo es todo agosto”, explicó.
En ese sentido, comentó que los consumidores no se decepcionen si el sabor que reciben no es el que esperaban, porque es como cortar una planta tierna y decir que la flor no ha abierto.
“Si quieren el sabor que los va a conquistar de por vida, respeten la temporada que es a partir del 25 de julio y hasta el 15 de septiembre, porque no hay manera de extenderla por más tiempo”, refirió tras apuntar que los platillos que actualmente sirven algunas cocinas lo hacen con nuez congelada o algún otro tipo de nuez que se deshidrató y ahora tratan de hidratarla para preparar la nogada.
Lo anterior lo comentó durante un recorrido que hicieron algunos empresarios restauranteros que año con año compran de manera directa a los productores de San Andrés Calpan y así garantizar un auténtico Chile en Nogada a sus comensales.
Hilda Cruz comentó que en el caso de la fruta sí hay lista porque su tiempo de producción es más larga, hasta de meses, pero de la nuez y el chile no.
También mencionó que este año las frutas serán más pequeñas en comparación con el año pasado debido a la sequía y al retardo que se tuvo con las lluvias, pero madurarán a tiempo para la preparación del platillo de temporada.
Invitó a restauranteros, cocineras, chefs, familias y público en general a visitar San Andrés Calpan y comprar de manera directa a los productores, así como recorrer las tierras de cultivo, las huertas y nogales.
Dijo que los visitantes y turistas podrán conocer la diferencia que hay entre las frutas que se venden en el mercado y las que se pueden obtener en el campo.
“El volcán no solo nos tizna, nos da un PH diferente en la tierra y eso es lo que hace diferente a los cultivos de San Andrés Calpan”, señaló.
San Andrés Calpan se localiza en la Sierra Nevada en Puebla, cuna de los ingredientes tradicionales de los Chiles en Nogada, todos ellos cultivados por pequeños productores de la región.
En este recorrido los visitantes podrán descubrir las manos que hay detrás de la cadena de valor que da la vida a este platillo icono de la gastronomía poblana y aprenderás a distinguir los sabores e importancia de cada uno de los ingredientes que se mezclan para ser un deleite al paladar.
Como cada año, los pobladores se preparan para realizar la feria de los chiles en nogada, la cual se celebra solo los fines de semana de agosto y se vende este platillo de temporada acompañado de espagueti, torta y agua a precios accesibles, así como la exposición y venta de los ingredientes principales.
Cómo llegar de Puebla a San Andrés Calpan
El municipio se encuentra en la región Izta-Popo, por lo que podrás tomar hermosas fotografías del volcán Popocatépetl.
Si vienes de Puebla debes conducir hacia Cholula y tomar la carretera federal a Huejotzingo. A dos kilómetros encontrarás la desviación a la izquierda.
Pasas un puente peatonal y una gasolinera, rodeando el cerro Zapotecas y habrás llegado a Calpan. Te tomará un tiempo promedio de 75 minutos.
Si vienes de México o del lado de San Martín Texmelucan, sigue la ruta de Texmelucan a Huejotzingo. Llegando a Huejotzingo y pasando el zócalo puedes seguir derecho por la carretera a Nealtican y en el crucero dobla a la derecha, en cuatro minutos estarás en Calpan.