Estado

Nuevo hospital del IMSS en Cuautlancingo nació con deficiencias

A menos de un mes de su inauguración faltan rutas de transporte y lugares de estacionamiento

Aún falta infraestructura alrededor del hospital del IMSS en Cuautlancingo. | Foto: Laura Ruiz
21/04/2023 |17:21Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El nuevo Hospital General de Zona Número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Cuautlancingo se inauguró sin rutas suficientes de transporte público y pocos lugares de estacionamiento.

Así se pudo constatar en un recorrido realizado este viernes 21 de abril en los alrededores del nosocomio, que abrió sus puertas el 3 de abril de este 2023.

Para llegar a este nuevo inmueble hospitalario -que busca cubrir parte de la demanda que generó el cierre del nosocomio de San Alejandro-, sólo hay una ruta que pasa por ahí y otra que lo hace temporalmente por los arreglos en las calles de Cuautlancingo.

La ruta que tiene como paso obligado el hospital funciona sólo con combis, viene del Centro Histórico y en su recorrido habitual primero atraviesa la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas antes de llegar a Cuautlancingo.

De acuerdo con las previsiones del IMSS, el hospital está pensado para atender a pacientes de la zona donde se ubica, pero también de los municipios de Huejotzingo y Cholula. Sin embargo, los habitantes de esas localidades no cuentan con un transporte directo.

Otro tema relevante es la dificultad para acceder al hospital, pues vías rápidas como la autopista y el Periférico Ecológico se encuentran a poco más de cuatro kilómetros de distancia y éstos incluyen un recorrido por zonas habitacionales del municipio.

También destaca el hecho de que faltan espacios de estacionamiento, pues aunque se prevén espacios dentro del inmueble, a menos de un mes de operaciones ya comienza a observarse la saturación.

En el recorrido se pudieron detectar automóviles estacionados frente a una unidad habitacional colindante, donde la comuna de Cuautlancingo colocó banderolas de prohibición.

Por lo pronto, un inmueble y un terreno aledaño que se encontraban en desuso se utilizan ahora como estacionamientos públicos improvisados.

Aunque el nosocomio es relativamente nuevo, en la zona ya han comenzado a desarrollarse negocios como se pudo observar con la presencia de dos funerarias y algunos locales que venden alimentos.

Según el IMSS, este hospital tuvo una inversión de 607 millones de pesos para atender a 10 mil derechohabientes de la región y con capacidad de 90 camas distribuidas en diferentes especialidades.

Las especialidades que atiende son: cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, urología y urgencias médicas, así como servicios complementarios como radiología y laboratorio.