Personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, autoridades municipales y federales, se mantienen vigilantes y haciendo recorridos de supervisión ante la actividad del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación estatal, este domingo 15 de enero de 2023 el coloso registró dos explosiones moderadas, a la 1:40 y 4:48 horas.
Las explosiones estuvieron acompañadas por columnas eruptivas con vapor, gases y ceniza y está previsto que durante las próximas horas exista caída ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Huejotzingo.
Protección Civil Estatal mantiene el monitoreo del coloso sin que hasta el momento exista reporte de afectación alguna.
A decir de la autoridad, esa actividad se contempla dentro del color Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánico, por lo que éste no sufre cambio alguno.
“El gobierno del estado continúa con el monitoreo de comportamiento del volcán y por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, siguen los recorridos de supervisión de la Coordinación General de Protección Civil en conjunto con las áreas municipales de dicho rubro, así como con autoridades federales”, se informó en un comunicado.
En caso de caída de ceniza se recuerda a la población barrer de manera constante en patios y techos, depositarla en bolsas desechables y no mojarla o arrojarla al desagüe.
Así como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar trapos húmedos espacios donde pueda filtrarse, tapar depósitos y tinacos de agua y resguardar a las mascotas en un lugar seguro.
En tanto, el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las últimas 24 horas, en el volcán se detectaron 235 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente contabilizaron 239 minutos de tremor de alta frecuencia, 53 de armónico.
“Se registraron dos explosiones moderadas el día de hoy a la 01:38, 03:24 y una clasificada como menor a las 4:46 hora local. Durante la mañana y al momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza con dirección Este-Noreste”, se lee en el reporte de la institución federal.