Estado

¿Nueva pandemia? Esto se sabe sobre el Virus Metapneumovirus

Conoce cómo surgió y cómo se ha expandido en el mundo y en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un reporte de tendencias / FOTO: Pixabay
09/01/2025 |18:04
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Desde diciembre se encendió una nueva en Asia por el aumento de casos del virus llamado Metapneomovirus Humano (HMPV) y la Secretaría de Salud confirmó dos casos en Nuevo León. ¿Podría convertirse en una nueva pandemia?

La emitió un reporte de tendencias de las infecciones respiratorias agudas que incluyen ese virus en el hemisferio norte y que fue publicado el 7 de enero.

Ahí la OMS explica que en esta temporada invernal son comunes las enfermedades respiratorias estacionarias, entre las cuales se encuentra el HMPV.

Reconoce que esta enfermedad ha cobrado tal relevancia e interés en el mundo y que existen medidas de prevención.

Según el reporte de la OMS, en China las cifras del HMPV están dentro del rango de lo esperado y las autoridades han descartado saturación de su sistema de salud e incluso, señalan que hay mayor incidencia de la influenza.

Por ello, no hay condiciones ni señales para considerar que estamos cerca de otra pandemia.

Síntomas del virus metapneomovirus

Este virus respiratorio fue descubierto en 2001 en Países Bajos, pero se sabe que ya había registros de esta enfermedad desde antes.

Se propaga como los demás virus que afectanas vías respiratorias, teniendo contacto con fluidos corporales de una persona enferma.

En México se han hecho investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otras instituciones educativas.

En ellas se ha explicado que la mayor incidencia de este virus se presenta en niños menores de 5 años, personas adultas mayores y enfermos con alguna condición que afecte su sistema inmunológico.

Los síntomas son: tos, fiebre, congestión en las fosas nasales y que en los casos más graves puede llegar a neumonía o bronquitis.

¿Cómo combatir el metapneomovirus?

Algunas de las recomendaciones de la OMS para prevenir son:

- Permanecer en casa si hay síntomas para evitar la propagación.

- Consultar al médico cuando se detecten síntomas severos.

- Considerar el uso de mascarillas en espacios poco ventilados.

- Cubrirse las vías respiratorias ante estornudos.

- Lavarse las manos.

- Atender los programas de vacunación locales.