Estado

Nueva explosión del Popocatépetl cimbra casas en Atlixco y San Nicolás de los Ranchos

Pobladores están listos para evacuar; dicen que esta explosión se escuchó más fuerte que las anteriores

La explosión se registró a las 5:27 horas y el ruido fue perceptible en las faldas del volcán Popocatépetl. | Foto: Webcams de México
11/05/2023 |09:13Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

A las 5:27 horas de este 11 de mayo, el volcán Popocatépetl registró una gran explosión que arrojó material incandescente y emitió una fumarola de ceniza y gases, una actividad que quedó registrada en las cámaras de monitoreo al coloso.

A través de las cámaras de video instaladas en Tlamacas, Altzomoni, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos se observan las imágenes de esta explosión, así como el ruido que se escuchó al momento de lanzar el material.

El sitio Webcams de México compartió en su cuenta de YouTube un video que tiene una duración de 7 minutos y 18 segundos en el que se muestra la actividad del volcán desde cuatro diferentes ángulos.

Con la luz de las primeras horas de este jueves se aprecia cómo el material incandescente cae por las laderas del coloso al mismo tiempo que se levanta una fumarola gris sobre el cráter del Popocatépetl.

El audio por momentos es imperceptible, pero sí se llega a distinguir un ruido como si hirviera algo.

Incluso, algunos vecinos de San Nicolás de los Ranchos compararon este sonido con el  ruido que se escucha cuando un cazo de carnitas está hirviendo.

Los pobladores de los municipios aledaños al coloso reportaron la caída de ceniza, por lo que realizan sus actividades con el uso de cubrebocas y la barren, tal como lo han hecho en las últimas semanas.

En Atlixco, los vecinos del Infonavit dijeron que el estruendo del volcán Popocatépetl fue fuerte y se cimbraron vidrios de ventanas y puertas, pero no les da miedo.

En reportes a estaciones radiofónicas, los vecinos dijeron que no tienen miedo, porque ya están acostumbrados a vivir con el volcán, pero sí toman precauciones ante el incremento de esta actividad.

Dijeron que la explosión de este jueves 11 de mayo se escuchó más fuerte en comparación con la registrada esta misma semana durante la madrugada.

Por ello, tienen sus documentos importantes a la mano, una mochila con agua y cuidan que los celulares estén recargados, en caso que las autoridades les indiquen que deban evacuar.