Día a día se incrementa el número de mexicanos que ingresan al sector de adultos mayores.
Una etapa en la que, independientemente de su situación económica o social, comienzan a gozar de beneficios.
Por ello es necesario difundir que para acceder a esos beneficios se requiere contar con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que además de no perder vigencia, es reconocida como una identificación oficial y su expedición es gratuita.
Lo primero es ubicar el módulo de Bienestar más cercano en la página de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar.
Los módulos operan de las 10 a las 16 horas.
Aunque también se realizan de manera periódica campañas de afiliación.
Para obtener la credencial del INAPAM, estos son los requisitos:
-Tener 60 años cumplidos; presentar original y copia de Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional o carta de identidad); CURP; acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial); una fotografía tamaño infantil reciente; y teléfono de contacto en caso de emergencia.
-La entrega de la credencial es inmediata.
-En caso de extravío, con el mismo registro se puede tramitar la reposición.
Los adultos mayores pueden solicitar a una persona de confianza que los auxilie en los trámites o solicitar visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor.
¿Cuáles son los beneficios?
Los adultos mayores con credencial del INAPAM tienen acceso a beneficios en materia de alimentación; asesoría y servicios legales; educación, recreación y cultura; predial y agua; salud; transporte; vestido y hogar.
El directorio de beneficios actualizado a 2022 se puede consultar en la página de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar.
De manera enunciativa, entre los beneficios a los que tienen acceso las y los adultos mayores se encuentran:
Descuentos en el transporte público; descuento en líneas de autobuses nacionales; descuento en vuelos nacionales e internacionales; apoyo jurídico en diferentes ramas; apoyo para realizar el testamento; descuento en medicinas; descuento en tiendas departamentales de ropa y calzado; invitaciones a eventos especiales para adultos mayores; e invitaciones a campañas de vacunación.