Normalistas provenientes del municipio de Teteles de Ávila Castillo se manifestaron en la ciudad de Puebla. Al mediodía de hoy, lunes 23 de septiembre, bloquearon el Bulevar 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente.
Las afectaciones en el desplazamiento vehicular y el servicio de la Línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueron evidentes, por lo que elementos policiales realizaron acciones enfocadas a la reorientación del tránsito vial.
En general, las normalistas piden el restablecimiento del suministro de agua. Al hacer uso de un altoparlante, una de las estudiantes señaló:
“Se sabe que en la Normal no debe existir matrícula externa. La matrícula externa no está permitida. Las señoritas que ingresamos a la Normal es porque tenemos la necesidad de estar ahí, de satisfacer nuestras necesidades, porque queremos estudiar. Venimos aquí a manifestarnos pacíficamente, pidiendo que nos hagan caso, que en las mesas de diálogo se resuelvan las cosas, sin embargo, solo nos dan largas”.
Dijeron que desde el 26 de agosto no hay suministro de agua en la Normal Rural "Carmen Serdán".
El cierre al tránsito vial inició poco antes de las 13:00 horas, lo que obligó a la suspensión del servicio de RUTA. En tanto, en la zona se incrementó el desplazamiento a pie de personas con la intención de tratar de llegar a su destino.
En el bloqueo y la manifestación participaron alrededor de 70 estudiantes normalistas, quienes arribaron a bordo de dos autobuses de la línea VIA que secuestraron la víspera.
El domingo, normalistas de Teteles tomaron la caseta de peaje de Atempan, sobre la carretera Libres-Teziutlán, bloqueando el paso a la circulación durante varias horas. Denunciaron que el gobierno municipal les cortó el suministro de agua.
Tras dialogar con personal de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, las normalistas acordaron retirarse de la caseta y llevar a cabo, hoy, una reunión con personal de la Dirección General de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo.