La administración de Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan decidió clasificar como reservada la información sobre el contrato de rehabilitación del tanque de agua elevado de San Baltazar Temaxcalac, que colapsó el pasado 14 de septiembre y que dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Así la expuso Mónica Molina Villanueva, directora general de la Unidad de Transparencia del gobierno emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por

La solicitud buscaba identificar cuál fue la empresa que rehabilitó el tanque de agua potable, así como los posibles controles de calidad que se requirieron para la ejecución.

De acuerdo con la respuesta, fue el día 13 de octubre cuando el Comité de Transparencia tomó esta medida por la misma investigación que se realiza sobre esos hechos.

"Respecto a su solicitud, se hace de su conocimiento que la información fue clasificada como reservada no fijándose un período concreto para la reserva, puesto que el documento materia de la solicitud está supeditado a la sustentación de los procedimientos de responsabilidad administrativa", informó.

Fue el 13 de septiembre, tres días antes del colapso, cuando Layón Aarun inauguró la rehabilitación del tanque en compañía de representantes de las empresas Rassini Frenos S.A de C.V. y Global Demin S.A. de C.V, las cuales realizaron un donativo económico para el proyecto.

En el caso de Rassini Frenos S.A. de C.V., aclaró mediante un comunicado que la aportación sólo había sido monetaria y que ellos no habían tenido intervención en el diseño y ejecución de la obra.

Sobre el proyecto, por otro lado, se pudo identificar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que entre mayo y julio del año pasado, la comuna encargó el proyecto estructural del tanque elevado en Temaxcalac a la empresa Constructora 94-99 S.A. de C.V.  por un pago de 94 mil 999 pesos.

Este proveedor ya había trabajado con las administraciones de Morena y otras previas en San Martín Texmelucan para rehabilitar la red de drenaje en diferentes puntos, incluyendo la comunidad afectada con el colapso.

En el curso de las investigaciones, el 13  de octubre, el gobierno federal anunció la detención de dos funcionarios municipales por su probable responsabilidad de los hechos.

Se trató de Julio César N., quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Obra Pública Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Heriberto N., quien fungía como director de Protección Civil.

Ambos fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva mientras concluyen las indagatorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS