El caso de la falsa psiquiatra de Puebla Marilyn Cote ha reavivado una lucha que por años han mantenido geriatras colegiados contra una institución poblana que ofrece formar especialistas en su área, aunque sin parámetros de calidad y fuera de las normas.
Se trata del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología A.C. que ofrece una carrera sabatina que sólo dura dos años, a pesar de que la especialización demora 4 años.
Además, para obtener la especialidad de geriatría en México y poder atender a pacientes es forzoso pasar un examen nacional que evalúa el conocimiento de los médicos generales y después, cursar la especialidad en un centro hospitalario avalado por el gobierno federal.
Es en estos hospitales donde los especialistas en atender al adulto mayor se forman durante cuatro años para poder dar atención a los pacientes.
Una vez culminados sus estudios deben contar con el aval del Consejo Mexicano de Geriatría A.C. quien vigila la actualización y certificaciones vigentes de los geriatras en el país.
Leer más: Cohousing, el nuevo modelo que eligen vivir los adultos mayores
En una publicación de Facebook en la que Doctoralia se deslindó de Marilyn Cote, algunos médicos expresaron en los comentarios su inconformidad con la plataforma por promover también a falsos geriatras en Puebla.
¿Cómo se certifica un geriatra en Puebla?
En una consulta realizada al portal de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se observa que el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología A.C. sí tiene un programa registrado. Se trata de una Especialización en Geriatría y Gerontología.
La primera vez que obtuvo la autorización fue en 1999, sin embargo, a petición del instituto fue revocada en 2017 y ese mismo año fue actualizada y sigue vigente.
En sus redes sociales constantemente ofrecen este programa y la última vez que abrieron un ciclo de estudios fue en agosto de 2024.
Según su publicidad, los requisitos para entrar a su especialidad son tener un título de médico cirujano con cédula profesional, acta de nacimiento, currículum vitae y una carta que compruebe la experiencia de cinco años tratando al adulto mayor.
Para entrar a su programa de estudios sabatinos sólo realizan un examen de admisión y un curso de inducción que administran ellos.
El Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología se encuentra en la avenida 21 Oriente 3205, colonia Miguel Negrete de la ciudad de Puebla, aunque su permiso está entregado en el municipio de Quecholac.
Sin embargo, a decir de los especialistas, estudiar una carrera de dos años no les da el derecho de atender a pacientes, pues para ello requieren la certificación de la Secretaría de Salud federal.
El Instituto Nacional de Geriatría también reitera que actualmente en México la única vía de ingreso para cursar la Especialidad de Geriatría es la aprobación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) a cargo del gobierno federal.