Ante los anuncios de diversas organizaciones, como la agrupación Antorcha Campesina, que advierten bloqueos de avenidas para expresarse en contra de la verificación vehicular en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes los llamó a respetar la ley.
Durante la conferencia matutina del lunes 23 de enero, el mandatario estatal enfatizó que se respetará la libertad de expresión, “pero no se permitirá que nadie pueda estar cerrando vialidades, ya que es un derecho humano para el resto de la ciudadanía poder transitar libremente”.
En su mensaje, el gobernador de Puebla destacó que el programa de verificación vehicular es una regla ya dada y hasta ahora la ciudadanía ha respondido a favor y con mucha responsabilidad.
“Lo que buscamos es cuidar la salud de todos los poblanos y las poblanas, en ese aspecto no doblaremos las manos. Por eso es importante la invitación a que todo mundo pueda estar dentro de lo que marca la ley”, insistió.
En todo momento subrayó que la ley es general y no puede tener particularidades, así que todos deben de cumplir con la misma y el llamado es para que se haga no solo por el tema de seguridad pública, sino también a favor del cuidado del medio ambiente.
Lo anterior, luego de que Antorcha Campesina anunció una megamarcha contra la verificación vehicular el próximo jueves 26 de enero a las 10:00 horas, en la que esperan que participen 2 mil 500 agremiados.
Cabe recordar que los automovilistas, principalmente del servicio de transporte público, del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022 debieron de verificar sus unidades de manera obligatoria.
En unos días, comenzarán los operativos de supervisión y quienes no cuenten con el holograma vigente serán sancionados e incluso retiradas sus unidades para llevarlas al corralón.
En tanto, desde el pasado 2 de enero del presente año, los automovilistas particulares iniciaron con la verificación, principalmente aquellos que sus placas terminan con el dígito 5 y 6.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), en el municipio de Puebla hay nueve centros de verificación y siete en la zona conurbada para cumplir con este programa.