El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, reiteró que no habrá prórroga a los concesionarios del servicio de transporte público que no han cumplido con la verificación vehicular.
En conferencia de prensa, indicó que las reglas han sido claras y ha habido tiempo suficiente para que los transportistas cumplan con esta obligación “y cuando se saca una norma es para ordenamiento general y todos tienen que cumplir”.
Añadió que el gobierno del estado entiende circunstancias, pero en este caso las reglas han sido claras y anunciadas con anticipación para que cumplan todos.
A pregunta expresa sobre cómo se atenderá el servicio del transporte público en caso de retirar las unidades que no haya verificado, el gobernador dijo que están preparados.
“Las puertas de la Secretaría de Gobernación siempre estarán abiertas para dialogar con todos, pero en Puebla la aplicación de la ley es una constante en todos los aspectos”, señaló luego que el fin de semana se presentaron dos manifestaciones por parte de transportistas en demanda de mayor tiempo para cumplir con la verificación vehicular que fue obligatoria para ellos del 24 de octubre al 31 de diciembre.
Pase Turístico
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que con fecha al corte del 31 de diciembre se han realizado 99 mil 499 verificaciones vehiculares, de las cuales 14 mil son de transporte público y sólo se tiene 18 por ciento de rechazados.
Además, 600 automovilistas de otros estados han realizado la verificación para poder circular por las calles de Puebla y zona conurbada sin ningún contratiempo.
En el caso del Pase Turístico, la funcionaria estatal dijo que con corte al 15 de enero, se tiene un registro de 33 mil 378 vehículos de otras entidades que han tramitado este pase.
De ese total, el 48 por ciento lo solicitó por tres días, lo que significa una visita rápida; el 22 por ciento, por cinco días y el 30 por ciento, lo hizo por 14 días.
Destacó que se trata de visitantes que vienen de entidades lejanas, es decir, que no se ubican en el centro del país y que no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) como lo son Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.
Invitó a los demás automovilistas que deseen visitar Puebla para que tramiten el Pase Turístico sin ningún costo y aseguró que la plataforma está funcionando muy bien para solicitarlo e imprimirlo.