El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, informe sobre los hechos violentos ocurridos durante las fiestas de carnaval.
Dijo que no se pueden seguir permitiendo eventos como los carnavales donde siempre hay hechos de violencia.
“Si la autoridad municipal no puede garantizar la seguridad pública de la ciudadanía o de la gente, entonces no se puede autorizar el carnaval”, dijo.
Barbosa Huerta incluso recordó lo que ocurrió en el carnaval de Huejotzingo hace dos años, cuando mataron a los estudiantes de medicina y al conductor de una unidad Uber, por robarles el auto.
Añadió que en el 2021, debido a la pandemia, no hubo fiesta de carnaval y este año que se retomó, nuevamente hubo violencia.
Lo anterior, lo señaló luego de que se dio a conocer que en la víspera hubo un enfrentamiento con mosquetones que dejó un danzante muerto en el carnaval de Huejotzingo.
Tal como informó El Universal Puebla, de acuerdo a las primeras investigaciones, un grupo de bailarines concluyó su participación la tarde del domingo 6 de marzo de 2022.
Mientras descansaba, otro contingente le hizo frente y empezaron a reñir por motivos desconocidos. Ambos grupos de danzantes sacaron sus mosquetones y los detonaron a quemarropa.
Tras el enfrentamiento, un participante perdió la vida y al menos cuatro más resultaron heridos.
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, informó que el reporte oficial es que se llevaron a cabo cuatro carnavales durante el fin de semana, de los cuales confirmaron saldo blanco en San Pedro Cholula, en Domingo Arenas y en el Barrio del Alto en la ciudad de Puebla.
Respecto al carnaval en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, la funcionaria estatal dijo que se solicitó a la presidenta municipal un reporte de lo ocurrido y en cuanto se conozca se hará del conocimiento a la opinión pública.