Los habitantes de Santa María Coapan pagan las consecuencias del desacato de una solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla al Organismo Operador del Sistema de Limpia de Tehuacán (Ooselite), para que recolecte la basura de esta localidad.

El titular del Ooselite, Joel Paz Ornelas, supuestamente decidió ignorar la solicitud de la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, con el argumento de que no se harán cargo de la recolección de la basura en esa localidad hasta que los pobladores se empadronen y paguen por el servicio.

Previamente, la titular de la Smadsot exhortó al ayuntamiento de Tehuacán a hacerse responsable de la recolección de la basura de Santa María Coapan.

Ello, derivado de que los pobladores de la localidad habían violado en dos ocasiones los sellos de clausura para depositar sus desechos sólidos urbanos.

A decir del director del Ooselite, sostuvieron una reunión con las autoridades en la que establecieron que están dispuestos a recolectar la basura de Santa María Coapan, pero requieren que los usuarios se empadronen y paguen por el servicio.

Sin embargo, subrayó que aún no han llegado a un acuerdo.

Y en caso de concretarse, es indefinido el tiempo que puede tardar el empadronamiento de los pobladores de Santa María Coapan.

Además de que se deberían de adquirir al menos dos unidades recolectoras más, y diseñar las rutas de recolección.

De acuerdo con datos oficiales, los pobladores de Santa María Coapan generan entre seis a ocho toneladas de basura al día, que se están depositando en el relleno sanitario que tiene sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Smadsot.

Por lo que Paz Ornelas refirió que existe una complicación en la recolección de basura debido al tiempo que pierden para trasladar los desechos hasta Ciudad Serdán.

Y minimizó la inconformidad ciudadana por el deficiente servicio de recolección.

Sin embargo, destacó que el servicio de recolección está a un 90 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS