En la zona aledaña al socavón en Puebla, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) inició una campaña de asesorías para el cuidado de las mascotas, con acento en los riesgos que corren al salir de su hogar.
La finalidad es promover la tenencia responsable de animales y medidas de prevención de accidentes, empezando por la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Debido a la proliferación de canes y la falta de control en el municipio de Juan C. Bonilla, la la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y el IBA han convocado por oficio a la autoridad municipal para que asuma las funciones que le competen en la materia.
En la jornada, veterinarios del IBA orientaron a la población sobre las medidas que deben adoptar para prevenir riesgos y accidentes en la calle o zonas abiertas, y del mismo modo brindaron consejos para el cuidado de la salud animal.
En algunos casos revisaron a las mascotas, a petición de sus cuidadores.
Esta campaña de concientización continuará en diversos municipios de la entidad, con la finalidad de mitigar episodios de alto riesgo para la población canina, como sucedió recientemente en Zacatepec donde los perritos Spay y Spike cayeron al socavón y tuvieron que ser rescatados por bomberos.