Estado

No hay privilegios en caso de minas, advierte Barbosa

La Secretaría de Medio Ambiente del estado ya clausuró los trabajos en la mina de piedra, propiedad de un diputado, en Huauchinango

Foto: Pexels
12/01/2022 |11:18Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente del estado ayer llevó a cabo la clausura en la mina de piedra, ubicada en el municipio de Huauchinango.

En videoconferencia de esta mañana, el mandatario estatal dijo desconocer si la empresa carece o no de los permisos correspondientes para su funcionamiento.

Sin embargo, destacó que en su gobierno habrá “cero privilegios” y lo que proceda se hará, pero aclaró que hasta el momento no sabe si la mina de piedra que afecta a la zona arqueológica de Teopanzolco sea de Marco Antonio Natale, diputado federal del Partido Verde Ecologista.

“No tengo información. Si resulta que es, será tratado como cualquier otro particular. Y si tiene que intervenir el INAH, intervendrá, al igual que Semarnat y todas las autoridades federales que están involucradas en hechos de esta naturaleza”, acotó.

Lo anterior, luego de que en días pasados los pobladores de la región de Huauchinango pidieron a las autoridades del INAH, Semarnat, Profepa, y del INPI se lleven a cabo las investigaciones y finquen responsabilidades por los daños generados en la zona arqueológica de Teopanzolco.

A decir de los inconformes, los daños son provocados por los trabajos de explotación en la mina de piedra, propiedad del diputado del Verde Ecologista.

Esta queja se suma a la de varias comunidades indígenas que señalan que la instalación de empresas mineras en Puebla ha provocado daños al medio ambiente, desabasto de agua y contaminación de la misma.

Actualmente Puebla cuenta con cuatro minas en construcción y los impactos negativos van desde la contaminación del suelo, agua y aire, así como afectaciones en la producción de miel, establos lecheros, granjas acuícolas y la crianza de cabras.

Las minas en territorio poblano están ubicadas en las localidades de Francisco Z. Mena, con una ocupación de 6 mil 928 hectáreas; Jalpan, con 787.59 hectáreas; Pantepec, con 2 mil 772 hectáreas; y Venustiano Carranza, con 7 mil 250.80 hectáreas, siendo este último municipio donde se presenta la mayor explotación.