El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente del estado ayer llevó a cabo la clausura en la mina de piedra, ubicada en el municipio de Huauchinango.
En videoconferencia de esta mañana, el mandatario estatal dijo desconocer si la empresa carece o no de los permisos correspondientes para su funcionamiento.
Sin embargo, destacó que en su gobierno habrá “cero privilegios” y lo que proceda se hará, pero aclaró que hasta el momento no sabe si la mina de piedra que afecta a la zona arqueológica de Teopanzolco sea de Marco Antonio Natale, diputado federal del Partido Verde Ecologista.
“No tengo información. Si resulta que es, será tratado como cualquier otro particular. Y si tiene que intervenir el INAH, intervendrá, al igual que Semarnat y todas las autoridades federales que están involucradas en hechos de esta naturaleza”, acotó.
Lo anterior, luego de que en días pasados los pobladores de la región de Huauchinango pidieron a las autoridades del INAH, Semarnat, Profepa, y del INPI se lleven a cabo las investigaciones y finquen responsabilidades por los daños generados en la zona arqueológica de Teopanzolco.
A decir de los inconformes, los daños son provocados por los trabajos de explotación en la mina de piedra, propiedad del diputado del Verde Ecologista.
Esta queja se suma a la de varias comunidades indígenas que señalan que la instalación de empresas mineras en Puebla ha provocado daños al medio ambiente, desabasto de agua y contaminación de la misma.
Actualmente Puebla cuenta con cuatro minas en construcción y los impactos negativos van desde la contaminación del suelo, agua y aire, así como afectaciones en la producción de miel, establos lecheros, granjas acuícolas y la crianza de cabras.
Las minas en territorio poblano están ubicadas en las localidades de Francisco Z. Mena, con una ocupación de 6 mil 928 hectáreas; Jalpan, con 787.59 hectáreas; Pantepec, con 2 mil 772 hectáreas; y Venustiano Carranza, con 7 mil 250.80 hectáreas, siendo este último municipio donde se presenta la mayor explotación.