Estado

No hay autorización para hacer retenes por verificación en Puebla

El gobernador Sergio Salomón llamó a los municipios a vigilar que sus policías no apliquen este tipo de inspecciones

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
22/12/2022 |10:09Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que no hay autorización alguna por parte de la administración estatal para que se realice algún tipo de retén en contra de los automovilistas que no han cumplido con la verificación.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer qué policías municipales de la zona metropolitana de Puebla, como en Huejotzingo, llevan a cabo estos operativos para supervisar los hologramas de los conductores de unidades de transporte.

“No hay nadie que tenga la autorización para poder estar haciendo algún tipo de inspección con el tema de verificaciones. El secretario de Seguridad Pública, en el momento oportuno, presentará a la policía que estará a cargo de este tipo de acciones”, precisó en videoconferencia.

De la misma manera, hizo un llamado a los presidentes municipales de la zona metropolitana para que “no sobrepasen los límites y lo que les permite la regla y la ley”.

De esta manera, alertó a los automovilistas para que no se dejen sorprender por los uniformados y en caso de caer en este tipo de retenes, los invitó a realizar la denuncia correspondiente para que se castigue a este tipo de servidores públicos.

“Vamos con todo, no puede nadie abusar de nuestros paisanos y mucho menos con un pretexto como este”, insistió.

Cabe recordar que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), el miércoles 21 de diciembre comentó que habrá operativos para verificar a las unidades.

Estas supervisiones estarán a cargo únicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como de la Secretaría del Medio Ambiente, quienes estarán debidamente identificados.

Por el momento, la verificación vehicular es obligatoria para las unidades del transporte público, taxis y unidades particulares que ofrecen el servicio ejecutivo por medio de plataformas.

A partir del 1 de enero de 2023 la verificación vehicular será obligatoria para todos los automovilistas particulares.