Estado

No habrá tregua para empresas que contaminen en Puebla: Barbosa

La Secretaría de Medio Ambiente seguirá con las clausuras

Foto: Archivo El Universal
09/11/2022 |11:39Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intensificará las clausuras a empresas que contaminan con sus descargas irregulares de aguas sin tratamiento.

A decir del mandatario estatal, la mayoría de los empresarios que integran la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) son los que más contaminan al no contar con plantas de tratamiento de aguas residuales.

“La mayoría de empresarios de empresas maquiladoras, lavadoras de tela para hacer maquila, no tienen permisos para funcionar, ni tienen plantas tratadoras; contaminan el medio ambiente, son los responsables de la contaminación de muchos ríos como es el Atoyac”, apuntó.

Dijo que, si no se puede llegar pronto a un acuerdo, que las titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y de Economía abandonen la mesa de diálogo que solicitaron los textileros, pues a decir del gobernador, lo único que quieren es ganar tiempo.

Insistió que ellos vierten los desechos de sus industrias, como lo han hecho por años, a los drenajes o a los ríos con el solapamiento de los mismos ayuntamientos y administraciones estatales pasadas.

Dijo que ya son más de cuatro semanas con lo mismo y no se puede llegar a un convenio en el que se comprometan a regularizarse, lo que significa contar con plantas de tratamiento.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, clausuró dos empresas textiles.

Dichas empresas se ubican en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, del municipio de San Pedro Cholula, y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, perteneciente a la ciudad de Puebla, por verter descargas contaminantes al río Rabanillo.

Estas clausuras se suman a las 13 que se han realizado en lo que va del año en contra de empresas establecidas en la cuenca del río Atoyac, principalmente en el Parque Industrial Puebla 2000 y que a decir de la Secretaría de Medio Ambiente se encuentran asentadas cerca de 20 mil empresas.