Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta los procedimientos para definir candidaturas dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están escritos y todos los que se inscribieron deben de respetar los estatutos.
Así lo mencionó luego que la mayoría de los Consejeros Estatales que fueron electos en el pasado Congreso Nacional de Morena, son afines al gobernador de Puebla.
El mandatario estatal dijo que hay un agrupamiento político, que no es el grupo de Miguel Barbosa, pero que está unido para que se respete la voluntad de los poblanos en la definición de las candidaturas.
Explicó que el Consejo Estatal del partido tendrá una participación muy importante en las candidaturas del estado, como lo hará el Consejo Nacional en las candidaturas federales.
“La candidatura a gobernador que sea resultado de una encuesta o consulta, no por imposición. No por andar de cola del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se va a hacer alguien candidato a gobernador”, sostuvo.
Insistió que las candidaturas se definirán entre hombres y mujeres, porque también puede ser candidata a gobernadora, así como las diputaciones locales y las alcaldías, todo con transparencia “y no bajo ese control del que lamentamos mucho”.
Asimismo, reveló que José Christian N., alias “El Grillo”, pretendía un atentado en su contra en el cierre de campaña de 2019.
Barbosa Huerta también habló que en el proceso interno de Morena para definir a candidatos en la elección extraordinaria aparecieron diversos personajes, “todos los mafiosos, El Grillo, Julio Mix y otros abogados”.
Añadió que siempre se supo que el acercamiento a esos hechos públicos estaba propiciado por Eukid Castañón, quien fuera operador del exgobernador Rafael Moreno Valle y que hoy está preso en el penal de El Altiplano.
En ese sentido, recordó un hecho que se suscitó el día del cierre de su campaña a gobernador el 29 de mayo de 2019, en la Plaza La Victoria, de la zona histórica de Los Fuertes.
Relató que un grupo de varias personas vestidas con playeras de Miguel Barbosa salieron de una casa para dirigirse al cierre de campaña.
“Pero fueron detenidos, porque iban armados, iban a mi cierre de campaña. La Policía Municipal los detiene de manera fortuita y dentro de ellos va Julio Mix, uno de los lugartenientes de 'El Grillo'. Cuando lo detienen, lo identifican y ponen a disposición del Ministerio Público y se encuentran que tiene todo tipo de imputaciones. Eso es cierto”, agregó.
“¿A qué iban a mi cierre de campaña armados?, no lo sé, ni quiero saberlo, pero eso fue cierto como muchas cosas que algún día escribiré o contaré. Las cosas pueden pasar y no pasan, o no iban a pasar y pasan, así es la vida. Gracias a Dios y gracias a la Policía Municipal no pasaron, no sé a dónde hubieran podido llegar”, concluyó.