Continúa abrigado y protegiendo a los niños y adultos, ya que las bajas temperaturas prevalecerán en gran parte del estado, según la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.
Tan solo en el último reporte se informó que las bajas temperaturas y la presencia del Frente Frío número 17 en gran parte del país propiciaron que en las últimas horas se registrara presencia de escarcha en 22 municipios del estado.
Las heladas y el frío fueron percibidos por los poblanos de los municipios de Guadalupe Victoria, Lafragua, Tlachichuca, Xochiapulco, Tochtepec, General Felipe Ángeles, Ocotepec y Domingo Arenas.
Así como en Zacatlán, Chignahuapan, Zautla, Quimixtlán, San Juan Atenco, Xochitlán Todos Santos, Yaonáhuac, Cuapiaxtla de Madero, Tepexi de Rodríguez, Caltepec, San Nicolás Buenos Aires, Ciudad Serdán, Zaragoza y Atempan.
Se trata de localidades que se ubican en las zonas serranas Norte, Nororiental y Negra del estado de Puebla.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se espera que la temperatura oscile entre -10 y -5 grados centígrados, por la noche y al amanecer en las zonas serranas del estado, lo que generará que persista un ambiente frío.
De manera preventiva, la Secretaría de Gobernación instruyó a personal de Protección Civil estatal para que, en coordinación con los presidentes municipales, habilitaran 69 refugios temporales como parte del programa “Dormitorio Seguro”.
Se trata de municipios donde históricamente se han registrado las temperaturas más bajas en la entidad, para que las personas vulnerables, principalmente en situación de calle, puedan utilizarlos.
La dependencia estatal también exhorta a la sociedad a tomar previsiones en la temporada invernal para evitar enfermedades, cubrirse adecuadamente y no exponer principalmente a menores de edad ni a adultos mayores a bajas temperaturas.
Por estas bajas temperaturas y heladas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) también dio a conocer, de manera preliminar, daños en 450 hectáreas de cultivo de calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde, en 20 municipios de la entidad.