Hay algunos municipios poblanos que en ocasiones son confundidos, ya que fonéticamente puede incurrirse en el error.
Un ejemplo peculiar lo representan los municipios de Cuetzalan y Cohetzala, aunque la diferencia salta de inmediato si se considera que el nombre del primero es Cuetzalan del Progreso.
Además de que geográficamente se ubican en regiones totalmente lejanas en el territorio poblano.
Cohetzala es uno de los municipios poblanos que colinda con el estado de Guerrero y pertenece a la región económica de Izúcar de Matamoros.
Fue declarado municipio en el año de 1895 y su cabecera es Santa María Cohetzala.
Colinda al norte con los municipios de Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Chiautla, Xicotlán e Ixcamilpa de Guerrero. Al suroeste limita con el estado de Guerrero, en específico con el municipio de Atenango del Río y con el municipio de Copalillo.
Cuetzalan del Progreso es un Pueblo Mágico que se localiza en el norte de Puebla, cerca del límite con Veracruz de Ignacio de la Llave. Limita con los municipios de Jonotla, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zoquiapan.
Una de las grandes diferencias entre ambos municipios es que mientras que Cuetzalan del Progreso es uno de los Pueblos Mágicos más populares de Puebla y un destino turístico, Cohetzala tiene al 56.2 por ciento de su población en pobreza extrema y carece de servicios básicos, según información de Data México.
De hecho, hay otros casos de municipios poblanos cuyo nombre puede prestarse a confusión.
En este supuesto se ubican municipios como Guadalupe y Guadalupe Victoria.
Así como Huehuetla, Huehuetlán El Chico, Huehuetlán El Grande; Ixcaquixtla e Ixcamilpa de Guerrero; San Felipe Teotlalcingo y San Felipe Tepatlán.
Además de San Jerónimo Tecuanipan y San Jerónimo Xayacatlán; San Martín Texmelucan y San Martín Totoltepec; San Miguel Ixitlán y San Miguel Xoxtla; San Nicolás Buenos Aires y San Nicolás de los Ranchos; San Salvador el Seco, San Salvador El Verde y San Salvador Huixcolotla.
Y Tepanco de López y Tepango de Rodríguez, Xochitlán de Vicente Suárez y Xochitlán Todos Santos; Zapotitlán y Zapotitlán de Méndez.
Por eso, al hacer referencia a un municipio poblano hay que tener claridad tanto de su fonética como de su nombre completo.