La palabra “halconcito” tiene una razón de ser.
En Puebla, según una fuente cercana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los grupos criminales utilizan para labores de vigilancia a niños desde los 12 años de edad.
Aseguró que enganchan principalmente a los menores que tienen carencias muy marcadas, como las adicciones, una deficiente situación económica, familiar y emocional.
La fuente detalló que gracias a su corta edad pasan desapercibidos para las autoridades y para las víctimas, de quienes proporcionan información a los delincuentes para que las atraquen.
Además, indicó, los “halconcitos” se encargan de avisarles cuando hay presencia de alguna autoridad para que escapen.
La psicóloga María Berra consideró que dicha actividad los menores no la asocian, al menos al principio, como delictiva, sino como algo normal.
“A esa edad los niños ven todo como una actividad, como algo de su vida cotidiana, no lo hacen sabiendo que es un crimen”, señaló.
Sin embargo, aseguró que los delincuentes sí se aprovechan de los menores más vulnerables para jalarlos al mundo criminal.
“Sí aprovechan porque no van a buscar a un niño de casa o con padres, sino a las personas más desválidas, con problemas económicos”, apuntó María Berra.
Aunque esta actividad es en la que principalmente se desempeñan, los niños también han incursionado en delitos del fuero común como robo, homicidio, violación, portación ilegal de armas de fuego y narcomenudeo, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, apenas el pasado 20 de abril de 2021 en la colonia Revolución Mexicana del municipio de Atlixco, policías estatales detuvieron con un arma de fuego y diversas dosis de droga a un niño de 13 años.
Los uniformados lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Menores.
El representante social investigó al niño y señaló que presuntamente se dedica a la venta y a la distribución de estupefacientes en la zona.
El funcionario público dijo que también supuestamente forma parte de una banda que se hace llamar “Los Pelones”, dedicada al narcomenudeo en el municipio.
Otro caso relacionado fue el del pasado 5 de mayo de 2021 cuando un presunto narcomenudista y una quinceañera, que era la encargada de entregar las drogas, fueron detenidos por policías estatales, en las las inmediaciones del Centro Comercial Periplaza de la capital de Puebla.
Tras arrestarlos, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a Alejandro, de 43 años de edad, y a la adolescente, junto con 162 envoltorios de cristal.
Cuando los investigó, el representante social determinó que ofrecen las drogas mediante un perfil de redes sociales.
Señaló que Alejandro y la adolescente de 15 años presuntamente forman parte de la banda de “El Negro”, supuesto líder narcomenudista que está prófugo desde el 2017 tras un enfrentamiento con las autoridades, en la colonia Clavijero.
De acuerdo con el abogado Alberto Herrera, el Sistema de Justicia para Adolescentes únicamente aplica para los que cometieron un delito grave, de acuerdo con la percepción del Juez.
“En las nuevas reformas que instauró el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Adolescentes se establece que, si el juez determina que el infractor cometió un delito grave será remitido al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA)”, explicó.
De lo contrario, apuntó, son enviados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla para su completa atención y posteriormente reinsertarlo con su familia.
En el CIEPA actualmente hay 14 menores infractores, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien no detalló de qué edades ni por qué delitos.