El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que en Puebla no hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
Informó que a través de una licitación pública, suscribió un contrato abierto de 2 mil millones de pesos para adquirir los tratamientos, debido a las dificultades que tiene el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para proveer estos insumos en los estados de la República.
“¿Dónde han visto ustedes pronunciamientos de los niños con cáncer en Puebla? No, porque los estamos atendiendo. Estamos enviando dinero de otras ramas a este tipo de asuntos porque no podemos permitir que los niños tengan mayor afectación cuando no hay medicamentos”, expresó.
El secretario de salud del estado, José Antonio Martínez, especificó que el abasto de medicamentos oncológicos es del 95 por ciento y que el otro 5 por ciento corresponde a fármacos que tienen escasez a nivel mundial.
Dijo que debido al retraso que hubo desde el inicio del 2021 en la entrega de tratamientos por parte del Insabi se tomó la determinación de comprarlos por la vía privada.
Organizaciones civiles y padres de familia realizarán este miércoles 30 de junio marchas en distintos estados del país debido a que continúa la falta de medicamentos en los hospitales del sector salud y como una reacción a las declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien refirió en una entrevista que los reclamos por el desabasto son orquestados por grupos de derecha con una “visión casi golpista”.