José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, confirmó que se investiga el incendio ocurrido en el Hospital General de Izúcar de Matamoros para fincar responsabilidades.
Relató que a las 11:30 horas del 2 de enero de 2021 se activó el código rojo en el área de pediatría de dicho nosocomio, a causa de un corto circuito en una lámpara de chicote.
Dijo que el fuego llegó al bacinete donde estaba la niña de cinco días de nacida, quien estaba hospitalizada por sepsis y por una patología que se llama enterocolitis necrotizante.
La menor, al ser alcanzada por el fuego, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 por ciento de su cuerpo.
Fue trasladada vía aérea al Hospital para el Niño Poblano, donde reportan su estado de salud muy grave, y permanece intubada.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que una lámpara en mal estado generó este incidente que ya se investigan los hechos para fincar responsabilidad, saber quién la uso y por qué la usó, toda vez que el fuego alcanzó la sábana que cubría a la bebé.
“Hay responsabilidades en estos hechos, el Ministerio Publico y la Fiscalía General del Estado desde el día de ayer iniciaron las indagatorias a petición de la Secretaría de Salud, y están en contacto con los padres de la niña para conocer todo lo que haga falta, porque se va a cubrir todo”, dijo.
Aseguró que los hospitales tienen sus propias formas de revisión y se realizan de manera permanente, y la Secretaría de Salud pedirá los informes correspondientes, es lo que de manera natural debe ocurrir, no después de los hechos.