El Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa cada año el grado de competitividad de las principales ciudades del país con base en factores como seguridad, economía, infraestructura, crecimiento y su mercado laboral e inmobiliario.
En su más reciente medición, dada a conocer en noviembre del 2024, actualizó sus datos, clasificando a las ciudades dependiendo su población: de más de 1 millón de habitantes, de 500 mil a 1 millón, de 250 a 500 mil y menos de 250 mil pobladores.
De acuerdo con IMCO, las ciudades son espacios que promueven el desarrollo económico y la innovación, al tiempo que enfrentan desafíos relacionados con la inseguridad, la movilidad y la sostenibilidad ambiental.
¿Cuáles es la ciudad más competitiva de México?
En las ciudades de más de 1 millón de habitantes, IMCO consideró que 5 de ellas tienen un buen nivel de competitividad:
- Saltillo
- Ciudad de México
- Monterrey
- Guadalajara
- Chihuahua
El instituto colocó a Saltillo, Coahuila, en el primer lugar por un bajo nivel de incidencia en homicidios (lugar 5) y robo de vehículos (lugar 7), además de que tiene una de las tasas más altas en cuanto a percepción de seguridad (lugar 2).
Además, un trabajador de esa ciudad percibe mejor salario por hora trabajada (lugar 2) y ha crecido la construcción de nuevas viviendas intraurbanas (lugar 6).
Sin embargo, tiene retos como insuficiente personal de salud, poca capacidad para el tratamiento de aguas residuales y pendientes en cuanto a la cobertura de la educación.
En este índice, Puebla, junto con Tlaxcala, se ubica en la posición 16 de una lista de 20, con un nivel de competitividad bajo.
En las ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes destacó Hermosillo, Sonora; en las de 250 mil a 500 mil pobladores, La Paz, Baja California ocupó la primera posición y entre las ciudades más pequeñas, Guaymas, Sonora, se colocó en el primer lugar.