En las próximas semanas, Ernesto “Neto” Calderón, joven golpeado por juniors en Angelópolis, se someterá a una cirugía en la que se le colocará una placa de titanio para sostener el ojo afectado.
Lo anterior, de acuerdo con declaraciones de su representante legal, Coral Zavaleta, quien precisó que, aunque Neto Calderón no perderá el ojo, como se temió en algún momento, sí se someterá a un prolongado proceso de rehabilitación que incluye la cirugía a la que se someterá en el corto plazo.
Neto Calderón ha estado en el foco de la atención social, no solo en Puebla, sino a nivel nacional desde el 9 de septiembre de 2023, tras la agresión que sufrió en las inmediaciones de la Estrella de Puebla por parte de un grupo de siete jóvenes, lo cual forma parte de su proceso de rehabilitación.
Al momento, tres de sus agresores han sido vinculados a proceso, aunque con medidas cautelares que les permiten estar en libertad, mientras que cuatro aún son buscados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La abogada de Neto Calderón detalló que la placa de titanio que se le colocará tendrá la función de sostener el ojo afectado, como parte del proceso de rehabilitación. Agregó que habrá que esperar los resultados de la cirugía y las valoraciones que realice el médico tratante en las próximas semanas.
Hay elementos adicionales que se deben tomar en cuenta, como el tiempo de recuperación, la aceptación de la placa, si hay o no alguna reacción, así como si será necesario que la placa permanezca de forma permanente o provisional.
Caso Neto Calderón
La agresión ocurrió durante la madrugada del 9 de septiembre de 2023 en las inmediaciones de la Estrella de Puebla, donde Ernesto Calderón fue golpeado por un grupo de siete jóvenes.
Casi de inmediato, mediante las redes sociales, se identificó a dos de los agresores como los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo. El caso se hizo viral y se presentó la denuncia correspondiente, mientras que la FGE inició la investigación, en la que solicitó, además de la colaboración de las autoridades de otras entidades como Hidalgo, ayuda migratoria internacional y la colaboración de la Interpol.
A finales de septiembre, los gemelos fueron aprehendidos y posteriormente vinculados a proceso, y días después también se vinculó a proceso a un tercer implicado. Al momento, la FGE mantiene la búsqueda del resto de los atacantes.