En días recientes se han escuchado conceptos como calentamiento global, cambio climático, ola de calor, domo de calor y otros, en los que se señala que plantar árboles podría disminuir estos efectos climáticos.
A través de las redes sociales, el grupo Mercadito en TUSA BUAP: Nenis BUAP 3.0 tuvo la iniciativa de convocar a voluntarios para reforestar zonas urbanas en Puebla.
La usuaria identificada como Lena Kravitz publicó que es necesario actuar rápido en ayudar a mitigar el calor plantando un arbolito, mensaje que acompañó con las ubicaciones de las zonas que serán intervenidas.
Serán cuatro sitios los previstos para reforestar, por lo que convocan a voluntarios que estén interesados en donar o en plantar árboles.
“Lo agradecería muchísimo si me ayudan a compartirlo, ya que yo solita me estoy aventando la gestión de la donación de los árboles, la coordinación de voluntarios y de conseguir el equipo para hacerlo”, publicó.
- En su mensaje precisó que la primera jornada será el sábado 15 de junio, de 11:00 a 16:00 horas, en el Parque Recreativo Ameyal.
- Para el domingo 16 de junio, de 11:00 a 16:00 horas, será el turno de reforestar la Avenida Independencia Sanctorum.
- El tercer día de jornada de reforestación será el sábado 6 de julio, de 12:00 a 16:00 horas, en el Parque Aquiles Serdán.
- El cuarto día será el domingo 7 de julio, de 12:00 a 16:00 horas, en Vía Volkswagen, por lo que el punto de encuentro será afuera de las oficinas de la FGR en la lateral de la recta a Cholula.
Entre los comentarios de los usuarios se pudieron leer mensajes a favor, pero también muchas dudas y otras observaciones.
“Nena, ¿quién lo organiza? ¿Hay algún biólogo especializado o alguien que nos asesore para no plantar ignorantemente?”, “¿Me podrías decir en qué consiste y qué tipo de árboles se van a sembrar?”, “Disculpa la inquietud, pero he leído que se deben sembrar árboles endémicos de la región y considerar la cantidad de agua que requieren para que se desarrollen y crezcan”.
“Al sembrar árboles incorrectos se podría incurrir en un daño en lugar de un beneficio”, “No solo hay que plantar por plantar, también hay que comprometerse a regarlos”, “Entiendan que en plena ola de calor no tiene caso, los va a secar. Es mejor plantar después del calor”, “Yo también quiero ayudar, ¿a dónde y qué llevó?”, fueron parte de los mensajes.