Ante la publicación de las reformas federales que garantizan espacios libres de humo, restringen la publicidad y ponen limitantes a los cigarros electrónicos, activistas de la iniciativa Puebla Libre de Humo insistirán para que en el estado se cumpla la ley en la materia.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. y la Organización Comunicación Diálogo y Conciencia impulsan reformas locales desde el 2013.

En entrevista, Brahim Zamora Salazar, coordinador del Observatorio, indicó que buscarán que se homologue la ley estatal con la federal y que además, se respete la actual, pues se transgrede.

En marzo de 2021 emprendieron una revisión a 300 espacios de la industria hospitalaria y otros 300 puntos de venta en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Chignahuapan y Zacatlán en los que encontraron que la mayoría carece de terrazas formales para fumadores, mientras que la venta se realiza ilegalmente al menudeo y con publicidad incluso frente a escuelas.

Zamora Salazar indicó que incluso hay centros comerciales de Puebla con máquinas expendedoras de cigarros electrónicos, cuya venta ya no está permitida en México.

Señaló que desde el 2008 no se había hecho una reforma profunda a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual es de cumplimiento obligatorio en todo el país.

Indicó que en el caso de Puebla, lo que ha frenado nuevas reformas es el cabildeo que hace la industria tabacalera e incluso, el caso de los casinos, cuyos propietarios argumentaron afectaciones a la hospitalidad.

"Es un argumento que se ha utilizado desde siempre y que se ha desmentido. Es decir, no hay ninguna documentación real donde se demuestre que este tipo de iniciativas frenan el avance o el comercio de la industria de la hospitalidad", comentó.

Explicó que la finalidad es ponderar la salud de las personas, no afectar a ciertas industrias.

Señaló que con la reforma federal, el Congreso de Puebla está obligado a homologar la ley local vigente desde el 2005.

"No solo basta con tener la ley y que diga qué cosa está permitida o no, falta la parte social. Ahora queda muy sencillo, es decir, ningún espacio cerrado público puede ser un espacio donde se pueda fumar", reiteró.

En este sentido, aseguró que el 50 por ciento de los restaurantes cafés, bares, antros, etcétera, incumple con esa norma.

Ello, a pesar de que está demostrado que el tabaco es el causante de varios tipos de cáncer, principalmente de pulmón, y está asociado a otras enfermedades respiratorias y cardiacas.

"Estas enfermedades nos cuestan mucho dinero. En Puebla estamos hablando de aproximadamente cerca de 300 millones de pesos al año sólo en atención hospitalaria de casos crónicos de estas enfermedades", destacó.

Negocios incumplen con espacios libres de tabaco
Negocios incumplen con espacios libres de tabaco

"No existe el derecho a fumar, existe la libertad de fumar, lo que existe es el derecho a la salud y lo que se tiene que proteger y la obligación del Estado es proteger el derecho a la salud", recalcó el activista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS