Estado

​Negligencia médica en Puebla: ocurren hasta 50 casos por año

Muy pocas denuncias terminan en un castigo para los responsables

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
06/11/2022 |18:47Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Un mal diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico, así como deficiencias administrativas y una mala atención en el parto, son algunos casos de negligencia médica, de acuerdo con documentos del Consejo Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Una negligencia médica se produce cuando personal del sector salud, tanto público como privado, comete un error o una omisión en determinado procedimiento causando daño al paciente, ya sea físico o psicológico.

Ante una negligencia médica, el paciente tiene derecho a una indemnización, pero para ello hay que presentar la queja ante la Conamed, donde un equipo especializado analiza el caso desde el punto de vista médico y legal.

De acuerdo con el anuario estadístico 2021 de registro de quejas médicas y dictámenes del Conamed, la delegación en Puebla reportó 50 quejas, de las cuales 36 se concluyeron.

De las 36 quejas concluidas, 26 correspondieron al sector privado y las 10 restantes al sector público, además de que 25 fueron presentadas por mujeres y 11, por hombres.

En sólo tres casos hubo la emisión de un laudo y ninguno tuvo  veredicto condenatorio.

Casos de negligencia médica en Puebla

Aún cuando el informe sólo presenta cifras, hay que recordar que medios locales han dado cuenta de posibles casos de negligencia médica en el estado.

El caso más reciente, según los familiares de la víctima, fue el que se registró la tarde del sábado 5 de noviembre en el Hospital General de Zona Número 20 del IMSS La Margarita.

Tal como lo dio a conocer El Universal Puebla, al momento de ser trasladado un recién nacido al área de recuperación para compartir su estancia con la madre, la trabajadora de enfermería tropezó y tiró al bebé que llevaba en brazos.

Otro caso más se conoció el 13 de junio de 2020 cuando familiares de una joven de 15 años, identificada como Cintia, acusaron al hospital privado MAC Puebla de provocarle la muerte tras suministrarle un medicamento del cual no fueron informados.

La joven, quien padecía diabetes,  tuvo que internarse en Puebla debido al confinamiento por Covid-19, donde la doctora identificada como Hanna le aseguró a los padres que estaba estable y pronto sería dada de alta. Una hora después de suministrarle un medicamento, la joven falleció.

En abril del 2021, familiares de María del Carmen, de 30 años de edad, acusaron de presunta negligencia médica en la clínica 15 del IMSS en Tehuacán, pues después de practicarle un parto inducido, les informaron que tuvieron que intubarla porque tenía Covid-19, pero lo hicieron sin consentimiento de la familia.

En el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el 22 de noviembre de 2021, una familia denunció una presunta negligencia médica, luego de que una mujer embarazada no fue atendida porque el personal le dijo que aún le faltaba tiempo para dar a luz. Al otro día, la mujer regresó al nosocomio grave porque el bebé había muerto en el vientre.

El 18 de mayo del presente año, se conoció el caso del pequeño Matías, a quien médicos de una clínica de Cacalotepec, perteneciente a San Andrés Cholula, le suministraron un medicamento sin conocer sus efectos y terminaron por amputarle el brazo.

La lista de presuntas negligencias médicas involucra muchos casos más, sin embargo solo se conoce la sentencia de más de 2 años de prisión y un año de suspensión del ejercicio contra el médico Gregorio N.

En el comunicado del 21 de julio de 2022, la Fiscalía General del Estado señaló que el galeno fue declarado responsable del homicidio de una recién nacida y lesiones contra su hermano gemelo, quien sufrió parálisis cerebral, por hechos ocurridos en el año 2011 en el municipio de Huejotzingo.

Requisitos para presentar una queja por negligencia médica:

A decir de la Conamed, debe ser el propio afectado o sus familiares quienes presenten su queja de forma verbal o escrita, incluyendo:

-Nombres.

-Números de teléfono.

-Domicilio completo del paciente.

-Domicilio completo de la institución que prestó el servicio.

-Breve descripción de los hechos que se denuncian.

-Copia simple y legible de identificación con fotografía y de los documentos que acrediten la relación médico-paciente.