El equipo de futbol profesional Necaxa, que tiene su sede actual en el estado de Aguascalientes, debe su nombre a un pueblo de la sierra norte de Puebla que fue inundado para construir el complejo sistema hidroeléctrico que dotaría de electricidad a la Ciudad de México durante el porfiriato.
La Presa de Necaxa está construida sobre el antiguo pueblo de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, en la cuenca del río Tecolutla. con su cabecera municipal en Nuevo Necaxa, y que abarca las localidades de Necaxa y Necaxepetl.
El nombre de Necaxa procede del totonaco "Nakaksan" que significa "lugar de ruido en el agua", que hace referencia al sonido de las cascadas del Río Necaxa.
En 1903 se inició la construcción de la Presa Necaxa y de la Planta de Luz y Fuerza Motriz, primero propiedad de la compañía francesa La Societé du Necaxa, y que después pasó a manos de la canadiense Mexican Light and Power Company Limited, que ese mismo año fue nacionalizada para crear a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En esta zona se encuentra el sistema hidroeléctrico de Necaxa, administrado actualmente por la Comisión Federal de Electricidad.
En 1895, el francés Arnold Vaquie, en asociación con otros inversionistas, obtuvo la primera concesión gubernamental para la explotación de las aguas del Río Necaxa.
Al notar que los recursos se agotaban, logró una nueva inyección de capital a través de la Societé du Necaxa, la cual se formó en Francia para generar electricidad para la Ciudad de México y los centros mineros cercanos, como Pachuca.
El gobierno del presidente Porfirio Díaz terminó la obra con el ingeniero estadounidense Frederick Stark Pearson, con la participación de inversión canadiense.
Para construir el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa fue necesario desalojar a los habitantes de Necaxa, quienes fueron indemnizados con un terreno denominado “Canadita”, donde se asentó la mayoría de la población desplazada.
Surgió un movimiento de inconformes que se remontó al cerro Tlacuayantecuane, donde se establecieron en la localidad de Xococotlale, pero que no fue autorizada por las autoridades, por lo que los desplazados emigraron a la parte más alta del cerro para fundar la nueva población llamada Necaxaltepetl.
El inicio de operaciones de la central hidroeléctrica fue el 6 de diciembre de 1905, lo que contribuyó a que la Ciudad de México se convirtiera en una de las más iluminadas del mundo.
Con la Planta Hidroeléctrica de Necaxa nació la Industria Eléctrica del país, ya que su gran producción permitió venderla a la industria textil, empresas mineras, el sistema de tranvías de la Ciudad de México, el sistema de bombeo de agua potable, y para el alumbrado público, comercial y privado.
Necaxa es además la cuna de la Industria Eléctrica en América Latina, ya que no existía una planta con las dimensiones, con la tecnología, ni con su producción de electricidad en todo el continente, con excepción de Estados Unidos y Brasil.
El Club Necaxa fue fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México por el ingeniero escocés William H. Frasser, quien fungía como Gerente General de la compañía de Luz y Fuerza.
De acuerdo con la historia oficial del club, Frasser deseaba fomentar el deporte en la empresa y logró juntar a los equipos de “Luz y Fuerza” y el de “Tranvías”, para crear una escuadra que participaría en el campeonato llamado “Centenario”.
Después de conformar un buen equipo, decidió fundar un club de futbol profesional, agrupando a los mejores jugadores y elementos disponibles de dichas escuadras.
En el torneo debut en la Liga del año 1923, los rojiblancos terminaron en la quinta posición y el equipo consiguió su primer título al ganar la Copa Eliminatoria (actualmente llamada Copa Mx), venciendo al Club América en la campaña 1924-1925.
Para la Temporada 1925-1926, el equipo adoptó el mote de los “Electricistas”, con el que revalidó el título de Copa y se proclamó Bicampeón tras vencer al Asturias.
En 1926, el equipo quedó en la primera posición junto al Club España en la primera vuelta del torneo y para la segunda, por diferencia de goles, Necaxa se quedó con el subcampeonato.
El 14 de septiembre de 1930, tras grandes resultados deportivos, Necaxa inauguró su propio estadio, el famoso Parque Necaxa, con capacidad para 15 mil personas sentadas, situado en la Calzada de los Cuartos, a un costado de lo que hoy es Plaza Delta.
Necaxa se convirtió en campeón de Liga por primera vez en su historia al vencer al Atlante nueve goles a cero en 1932.
Para la Temporada 1932-1933, Necaxa también se coronó Campeón de la Copa México, lo que proclamó al equipo Campeón de Campeones.
En la Temporada 1934-1935, Necaxa consiguió cinco títulos: Campeones de Liga, Copa, del Distrito Federal, Nacionales y de los Juegos Centro Americanos. Este último título se consiguió en el país del Salvador, donde el equipo Electricista participó como Selección Mexicana por el gran momento que vivía.
En el año 2003, los Rayos dejan el Estadio Azteca de la Ciudad de México para mudarse a su nueva casa, en donde contarían con su propio estadio, el Estadio Victoria de la Ciudad de Aguascalientes.
El Clausura 2009 está marcado como un torneo trágico en la historia de la institución. Necaxa descendió por primera vez tras varios torneos de malas rachas; su último partido fue el 9 de mayo donde perdió con el América 1-0 en su antigua casa, el Estadio Azteca.
El Equipo de Aguascalientes hizo dos grandes torneos llegando a las finales del Apertura 2009 y el Bicentenario 2010 derrotando a Irapuato y León respectivamente, para coronarse Campeón en ambos torneos y regresar en automático a Primera División sin jugar una final de ascenso.
Un año más tarde, debido a malos resultados, el equipo descendería por segunda ocasión en su historia a la Liga de Ascenso.
Necaxa no pudo regresar de manera inmediata a la máxima categoría, perdiendo dos finales en 2013 contra el Neza FC y Leones Negros de la U. de G.
Regresó con fuerza para el torneo Clausura 2016 dentro del Ascenso MX, para disputar una final de Copa MX, la cual perdieron ante Veracruz.
Meses más tarde, Necaxa disputó la final del Torneo de la segunda división derrotando a Mineros de Zacatecas para levantar el título de Campeón, por primera vez en su historia, como local en el Estadio Victoria.
El campeonato obtenido en el Clausura 2016 dio una nueva oportunidad de disputar una final por el ascenso ante Bravos de Ciudad Juárez, a quienes los Rayos derrotaron con marcador global de 3 goles a 0, para asegurar su regreso a la Liga MX.
El miércoles 03 de mayo del 2017 inició la historia del equipo femenil de las Centellas del Necaxa, que debutaron ante Club Santos.
Los Rayos volverían a coronarse en el Estadio Victoria de Aguascalientes, pero esta vez disputando un torneo oficial de Primera División el 11 abril de 2018, derrotando a Toluca.
Meses más tarde se proclamó Campeón de la Súper Copa MX, venciendo a Rayados de Monterrey por 1 - 0 en Carson, California