El volcán Popocatépetl, una vez más, se encuentra bajo estrecha observación tras registrar un aumento en su actividad, con la emisión de gases y cenizas que han puesto en alerta a las comunidades cercanas. Esta actividad ha sido tan intensa que incluso la NASA ha captado imágenes inéditas del fenómeno. Aquí te mostramos lo que registró.
A través del sensor OLI (Operational Land Imager) del satélite Landsat 8, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) capturó imágenes de una reciente erupción del Popocatépetl el pasado 25 de octubre, revelando una columna de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas.
Estas imágenes muestran la potencia del volcán, que, ubicado en una zona densamente poblada, representa un riesgo significativo para millones de personas.
El 20 de octubre, el volcán Popocatépetl experimentó temblores sísmicos significativos y emitió una columna de gas y ceniza que alcanzó los 2 kilómetros (1.2 millas) sobre su cráter. La caída de ceniza volcánica, que contiene fragmentos de vidrio y roca pulverizada, puede tener efectos adversos, incluyendo problemas respiratorios, contaminación del agua potable y daños a la agricultura y ganadería.
Además, las partículas de ceniza que se elevan a la atmósfera alta pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. De hecho, el 26 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional de Jacksonville, Florida, reportó la presencia de cenizas en el aire sobre Sarasota, indicando que estas partículas podrían influir en el fenómeno de las puestas de sol, otorgándoles colores más intensos y vibrantes.
Desde que volvió a activarse en 1994, después de medio siglo de calma, el Popocatépetl ha tenido múltiples períodos de actividad explosiva. Los expertos calculan que ha registrado más de 25 eventos importantes en los últimos 500,000 años, y aunque el índice de explosividad actual es de nivel 2 —menor que el de grandes erupciones históricas—, sigue representando un riesgo para las poblaciones cercanas.
El volcán forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad volcánica y sísmica, y es monitoreado constantemente por su proximidad a áreas pobladas.
¿Qué está pasando en el Popocatépetl hoy?
En las últimas 24 horas, se han registrado tres exhalaciones del volcán Popocatépetl, las cuales han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según el monitoreo diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, se han contabilizado 1,435 minutos de tremor de alta frecuencia y de amplitud muy baja a moderada.
Actualmente, Don Goyo, como también se le conoce al volcán, se encuentra en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, según el Cenapred y la UNAM. Por ello, se recomienda a la población no acercarse al volcán, especialmente al cráter, debido al riesgo de caída de fragmentos balísticos.