Los artistas internacionales César Menchaca y Fernando Andriacci quienes han colaborado con Museos Puebla a través del impulso a la cultura del gobierno presente de Sergio Salomón, participan con sus murales en el nuevo Museo Vivo del Muralismo.
La directora de Museos Puebla Anel Nochebuena, destacó que con la gestión de obra de estos dos artistas, el Organismo se consolida como un referente a nivel nacional al participar junto con más de 47 instituciones para darle vida a este nuevo museo.
El mural del maestro Menchaca se titula “Abundancia”, mientras que el de Andriacci lleva por nombre “Estoicismo Mexicano. La Algarabía en medio del Caos”.
El Museo Vivo del Muralismo es un proyecto que busca preservar y difundir el legado del muralismo mexicano, un movimiento artístico que transformó la historia del arte en el siglo XX.
La inauguración fue presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, además del nuevo titular de la Secretaría de Educación Federal, Mario Delgado.
El museo cuenta con una colección impresionante de obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, junto a piezas contemporáneas que reflejan la continua evolución del movimiento. El espacio está diseñado para ser interactivo, invitando a los visitantes a explorar, aprender y reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad.
El Museo Vivo del Muralismo se ubica en la sede de la SEP en el centro de la CDMX; alberga sala de exposiciones, biblioteca, cafetería, librería, sala de lectura infantil y salas multisensoriales.