A partir del lunes 12 de diciembre reabrirá sus puertas el Museo Internacional del Barroco (MIB), que ahora será un recinto inmersivo e interactivo.
El inmueble, ubicado en la zona de Atlixcáyotl, tiene un nuevo diseño con dos salas inmersivas y una interactiva, las cuales serán permanentes y únicas en México.
De acuerdo con Carolina Ortiz Alvarado, directora de Museos Puebla, al entrar al recinto lo primero que verán los visitantes serán exposiciones de artistas poblanos.
Las autoridades darán a conocer el nombre de los cinco artistas poblanos el día de la reapertura.
Después de esta sala introductoria, sigue la sala inmersiva donde los visitantes podrán disfrutar de un concierto barroco tridimensional.
Bajo las notas de “Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi”, en las paredes de la sala se proyectarán imágenes, formas y colores; todo en 360 grados para que el espectador se sienta envuelto por el concierto.
En la segunda sala inmersiva los espectadores conocerán la obra “Hipnerotomagia”, del autor Pedro Friedeberg, que será toda una experiencia sensorial, de acuerdo con lo descrito por la responsable del recinto.
El sonido envolvente y multimedia provocará que las personas despierten todos sus sentidos.
La tercera sala permanente es la interactiva, donde los asistentes disfrutarán de un espectáculo titulado “Sonido”. Aquí, junto con la ayuda de la tecnología, el espectador podrá interactuar con pinturas, paisajes y rostros propios del estilo barroco.
Será un espacio que dejará una experiencia inolvidable para los visitantes de todas las edades.
Para lograr una experiencia multimedia, en esta sala se cuenta con 32 proyectores láser de alta gama, más de mil 800 metros cuadrados de proyección, diseño sonoro envolvente, racks de control y sorprendente iluminación.
En las primeras salas hay gradas para que las personas disfruten de la obra y en la sala interactiva se cuenta con plataformas que permitan que el espectador viva la experiencia desde las alturas.
Ortiz Alvarado añadió que recorrer y disfrutar de estas nuevas salas le tomará a los visitantes en promedio una hora, todo depende de cada persona y su estadía en cada sala.
Puede ser disfrutada por niños, desde los seis años de edad, hasta adultos mayores.
Además, a partir del 12 de diciembre de 2022 y hasta el 12 de marzo de 2023, el acceso al museo será completamente gratuito.
El Museo Internacional del Barroco abrió por primera vez sus puertas en el año 2016. Fue diseñado por el japonés Toyo Ito, con el objetivo de exponer la esencia barroca de los siglos XVII y XVIII hasta los rasgos del neobarroco, a través de exposiciones itinerantes procedentes de más de 14 países del mundo.
Este museo se ubica en Bulevar Atlixcáyotl número 2501 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.