Algunas de las concesiones de servicios públicos que operan actualmente en Puebla y algunos municipios metropolitanos han tenido problemas al ser heredadas por gestiones anteriores.
En una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se observa que actualmente sólo dos municipios mantienen ese tipo de concesiones vigentes.
Se trata de la capital que tiene concesionada la prestación de los Servicios de recolección y traslado de los residuos sólidos generados en el Municipio de Puebla del sector poniente, incluyendo sus juntas auxiliares.
El contrato con la empresa Servicios Urbanos de Puebla, S.A. de C.V. fue signado inicialmente en enero de 1995 y ha sido extendido en los siguientes años siendo diciembre de 2022 su última vigencia.
En tanto que en San Pedro Cholula se reconocen 19 concesiones de espacios en el Tianguis Municipal de Xilitla a proveedores particulares y según los contratos, se buscó dar certeza legal sobre el funcionamiento del espacio comercial.
Por otro lado, en el último trienio tanto en San Pedro como en San Andrés Cholula las autoridades municipales han enfrentado procesos legales para revertir concesiones de limpia previstas para varias décadas.
En el caso de San Pedro Cholula recientemente un juez rechazó el amparo que promovió la empresa O Limpia ante los intentos del gobierno de Paola Angón Silva por revertir un contrato de 20 años.
A la par del pleito legal, la funcionaria del Partido Acción Nacional (PAN) ha realizado varias inversiones pues se busca recuperar este servicio para la ciudad.
En el caso de San Andrés Cholula, en el año 2019 el gobierno de la exalcaldesa del partido Movimiento Regeneración (Morena), Karina Pérez Popoca, revirtió una concesión heredada.
Este caso también se resolvió por un amparo pero a favor de la comuna y con ello se echó atrás un contrato con la empresa un Pro-Faj, aprobado con el exalcalde Leoncio Paisano Arias por 30 años.
En la revisión a la plataforma de transparencia se identificó que actualmente San Andrés Cholula, Amozoc y Cuautlancingo no cuentan con contratos de concesiones heredadas que estén vigentes.