Estado

Municipios de Veracruz, Morelos y Tlaxcala tienen conflictos territoriales con Puebla

Pobladores de esas localidades se han mantenido de manera pacífica, pero piden se delimiten los territorios

Pobladores de Veracruz, Morelos y Tlaxcala piden se delimiten los territorios vecinos con Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/11/2023 |18:12
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El estado de Puebla se integra por 217 municipios. Tiene una superficie de 34 mil 251 kilómetros cuadrados y limita con los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.

La relación que ha habido entre los habitantes de Puebla con los de municipios de los estados vecinos ha sido pacífica en la mayoría de las localidades, un tanto inconforme con otros y de total disgusto con los menos.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la importancia de los municipios radica en que es el nivel de gobierno que tiene el primer contacto y el más cercano a las diversas necesidades y aspiraciones de los gobernados.

De esta manera, el territorio municipal es un elemento fundamental para una mejor convivencia vecinal, con capacidad jurídica, política y económica, para alcanzar sus fines y autogobernarse, con sujeción a un orden jurídico superior.

Para establecer un municipio, además de contar con una población, se debe tener territorio, entendido como el elemento físico-material donde se desarrolla la convivencia de los habitantes y visitantes.

Puebla y límites con Veracruz

El estado de Puebla limita con 33 municipios de Veracruz, pero es con el municipio veracruzano de Tlaquilpa con el cual se tiene un conflicto territorial.

Al Este del municipio poblano de Vicente Guerrero se encuentran los municipios veracruzanos de Acultzingo, Soledad Atzompa, Xoxocotla, Astacinga, Tehuipango y Tlaquilpa, pero solo con este último es que mantiene un conflicto territorial.

La localidad veracruzana ha pedido en reiteradas ocasiones al Congreso de Veracruz su intervención para solucionar el problema limítrofe, sosteniendo que se delimiten los territorios de ambos municipios, de acuerdo con el oficio DJ/01/2022 que se presentó al Poder Legislativo.

Los vecinos veracruzanos han señalado que este problema lo arrastran desde el 2013, sin que presidentes municipales y diputados locales definan el territorio intermunicipal.

Puebla y límites con Morelos

Un hecho similar se dio en el 2021, pero en esta ocasión fue entre los habitantes de los municipios de Puebla y Morelos.

El conflicto por límites territoriales es entre pobladores de Alpanocan, perteneciente al municipio poblano de Tochimilco, quienes mantienen un conflicto con sus vecinos de Tetela del Volcán.

El problema entre ambos estados es por la propiedad del manantial El Rodeo, por lo que el Poder Legislativo de Morelos ha tomado cartas en el asunto, incluso declarando a la localidad de Hueyapan como un nuevo municipio, mientras que el estado de Puebla rechaza que haya un problema de territorio.

Hace tres años, en el 2020, el conflicto territorial entre las localidades vecinas se agravó al delimitar mil 600 hectáreas que los pobladores de Alpanocan reclaman como parte de su territorio.

Puebla y límites con Tlaxcala

También por no definir límites intermunicipales, los habitantes de los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohtzinco, Papalotla, Ayometla, Zacatelco y Tepetitla de Lardizábal, que pertenecen al estado de Tlaxcala, tienen conflicto con sus vecinos poblanos.

El problema data desde el año 1960 y el no definir los límites entre ambos municipios provoca a los habitantes que sufren de problemas legales y de abasto de servicios públicos, porque no hay autoridad que se haga responsable cuando piden el auxilio de una patrulla municipal, del servicio de recolección de basura, del transporte público o pago de predial.



Para la solución de este tipo de problemas, de acuerdo con especialistas del instituto de la UNAM, es hacer un análisis, establecer mecanismos de solución con la participación de las autoridades auxiliares, municipales, estatales y los propios habitantes.

Las propuestas serían abordadas por los poderes Legislativo y Judicial bajo los principios de imparcialidad, objetividad y certeza jurídica, con la coadyuvancia de un cuerpo técnico multidisciplinario, basado en el Artículo 105 y 115 Constitucional.