Estado

Municipios de Puebla donde puedes disfrutar la Ruta del Café

Los visitantes conocen en su recorrido todo lo que hay detrás de la producción de una taza de esta bebida aromática

El café se produce en 54 municipios de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/02/2023 |17:55Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El estado de Puebla se compone de 217 municipios, pero en 54 se cultiva un excelente café que se cultiva a una altitud de 800 a los mil 300 metros sobre el nivel del mar, principalmente en municipios localizados en la Sierra Norte y Nororiental, pero también en algunas comunidades de las sierras Nevada y Negra.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal señalan que Puebla aporta el 17.7 por ciento de la producción nacional de café cereza, equivalente a 171 mil 619 toneladas, lo que lo coloca en el tercer lugar a nivel nacional.

Se tiene una superficie de 70 mil hectáreas donde trabajan más de 47 mil familias, en su mayoría asentadas en fincas con una gran diversidad de ecosistemas que, junto a la variedad de técnicas mayormente agroecológicas, generan una gran variedad en las características y rendimiento del café cereza.

En cultivos poblanos se producen dos especies: en la zona norte la arábiga y en el sur, la robusta.

Algunas de las variedades de arábiga son: típica, caturra, bourbon, catimor, geisha, mundo novo, pacamara, costa rica y oro azteca.

En este recorrido, los visitantes pueden conocer todo lo que envuelve la producción de este grano por medio de la Bio Ruta del Café, al mismo tiempo que disfrutan de la bebida, las artesanías y la belleza natural de los municipios productores.

Durante el paseo, las principales recomendaciones de los expertos son que aprendas a identificar cuatro características que debe reunir un buen café: aroma, sabor, acidez y cuerpo.

Todo lo que recomiendan lo pondrás en práctica al recorrer los municipios productores, donde también participan servicios turísticos, con atractivos naturales y culturales en torno al café.

Se pueden visitar fincas, realizar degustaciones, comprar artesanías, hospedarse en cabañas, comer platillos de la gastronomía local y regional, ver el trabajo de ex haciendas y viveros, hasta participar en barras de café y cafeterías.

Si deseas iniciar el recorrido por la Sierra Norte, las paradas obligadas son los municipios de Pahuatlán, Naupan, Tlacuilotepec, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Zihuateutla.  

En esta zona se encuentran 6 de los 10 Pueblos Mágicos del estado y poseen una amplia variedad de climas y micro regiones propicias para la producción de café de altura.

Pero si tu deseo es iniciar la ruta por la Sierra Nororiental, visitarás los municipios de Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xochitlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.

Se trata de una de las regiones turísticas más atractivas del estado donde se encuentran los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Tlatlauquitepec, a donde cada vez llegan más turistas.

Se recomienda que al conocer una finca cafetalera te adentres a los detalles de los procesos y cuidados necesarios para que el café pueda llegar a la mesa y una vez que lo conozcas ya no podrás tomarlo sin distinguir su aroma y las notas que contiene.

Incluso, algunos prestadores de servicios podrán ofertarte catas, molienda, pizca de café, entre otros atractivos.

Para que tu estancia sea placentera, también se recomienda vestir ropa y calzado cómodo como botas o tenis, pantalón holgado y resistente, camisa de manga larga y sombrero.

En el caso de no llevar manga larga puedes utilizar repelente de mosquitos. También carga con un impermeable porque una de las características de las zonas serranas de Puebla es que en cualquier momento te puede sorprender la lluvia.