Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno del estado, confirmó que apenas el 38 por ciento del total del parque vehicular en Puebla cumplió con la verificación vehicular.

En el primer semestre del 2023 verificaron poco más de 600 mil vehículos y durante el segundo semestre lo hicieron cerca de 500 mil unidades, lo que representa que solo 38 por ciento del total del parque vehicular en Puebla cumplió con esta obligación.

Por ello, el gobierno del estado reiteró que no habrá descuentos ni condonaciones en el pago de multas por no cumplir con esta obligación, así que los propietarios de las unidades motoras tendrán que pagar 20 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a 2 mil 070 pesos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que no quiso llegar a esta medida de no condonar multas, pero el tiempo ha permitido ver que no todos los ciudadanos se comprometen, por lo que se hace necesario aplicar la sanción.



Refirió que es muy importante que de verdad se haga conciencia sobre el cambio climático.

Apuntó que no es pretexto lo que pasó con el huracán Otis, lo que está pasando con el clima como las heladas, los fríos, los cambios de temporal y otros efectos en el medio ambiente.

Por ello, llamó a los propietarios de vehículos a cumplir con sus obligaciones, ya que la verificación vehicular no es un tema nuevo ni que haya implementado su administración, sino una norma que se aplica desde hace mucho tiempo.

“Nosotros le estamos dando la mayor transparencia al recurso y tengan la certeza de que quien tenga que pagar algún tipo de sanción, serán sus recursos bien manejados y bien administrados”, destacó.


Cabe recordar que el Calendario Oficial para Verificar señala que esta obligación debe realizarse dos veces al año, conforme al último dígito de la placa de circulación del vehículo automotor.

De tal manera que los autos que terminen sus placas con los siguientes dígitos, deben verificar en los meses que se indica.

  • Placas 5 y 6 deben verificar en enero-febrero
  • Placas en 7 y 8, verifican febrero-marzo
  • Placas 3 y 4, en marzo-abril
  • Placas 1-2, en abril-mayo
  • Placas 9-0, en mayo-junio

Para verificar, los propietarios o poseedores deberán realizar previamente la cita en la liga electrónica y asistir puntualmente a la misma para cumplir con el trámite que tiene un costo de 628 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS